MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid ha valorado que la disminución del paro registrado en la Comunidad es "una buena noticia", pero ha destacado "la extrema precariedad" del empleo.
Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, "la bajada del paro siempre es una buena noticia, aunque el descenso del desempleo no significa que los trabajadores y trabajadoras madrileñas tengan más y mejor empleo ya que las contrataciones que se realizan son de extrema precariedad: de muy corta duración, con bajos salarios y de jornada reducida a tiempo parcial, además de la pérdida de derechos que han ido eliminado las sucesivas reformas laborales", según un comunicado del sindicato.
"Los datos de contrataciones del mes lo demuestran", ha apuntado CC.OO. de Madrid, que ha recordado que en diciembre se realizaron 144.570 contratos, 593 menos que el mes anterior de los que 120.043 han sido temporales frente a los 24.527 indefinidos.
Además, el sindicato ha destacado que sigue aumentando el paro de larga duración y entre las personas de mayor edad, mientras disminuye el número de personas que cobran prestaciones (306.715 de 535.563 parados) y la pobreza sigue aumentando entre la población madrileña.
CC.OO. de Madrid ha constatado que la reducción del paro en diciembre ha sido generalizada, con un descenso de 9.406 personas desempleadas entre las mujeres, 5.300 entre los hombres, 5.813 entre los menores de 25 años y 2.539 entre los extranjeros. Así, el año termina con 261.572 hombres desempleados, 273.991 mujeres desempleadas, 41.541 jóvenes en paro y 88.720 personas extranjeras.
El paro este mes se ha reducido en todos los sectores menos en construcción (916 personas desempleadas más), especialmente en el sector servicios, donde se han registrado 13.143 parados menos, 529 menos en la industria y 1.757 menos entre las personas sin empleo anterior.
"Además de la contratación estacional, otro de los factores que inciden en la reducción del paro es la salida de las personas extranjeras que vuelven a sus países al no encontrar empleo en el nuestro y la no renovación de la demanda de empleo en las oficinas de empleo al no tener ninguna expectativa de encontrar trabajo", ha apuntado.
Para salir de la crisis y generar empleo de calidad, el sindicato reclama "un cambio de política económica que establezca las bases para el crecimiento en la región y el desarrollo de los sectores productivos que garanticen la creación de empleo estable y con derechos, prestaciones sociales suficientes, a la vez que el impulso de los servicios públicos como garantía de desarrollo y cohesión social".