CCOO no participará en la Feria de Empleo y Discapacidad pues "no es la mejor fórmula" contra este desempleo estructural

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:57

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid anunció hoy que no participará en la tercera edición de la Feria de Empleo y Personas con discapacidad organizada por la Consejería de Empleo de la Comunidad porque considera que "no es la mejor fórmula para buscar soluciones al desempleo estructural de este colectivo en un momento de crisis".

Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en torno al 3 por ciento de la población madrileña son personas con discapacidad, concretamente 189.000, de 6 a 64 años. "Un colectivo que sufre mayores problemas de cara al acceso al empleo que la población general. Así la tasa de actividad regional de las personas con discapacidad es del 48 por ciento frente al 78,23 general, según datos del sindicato", indican.

Por otra parte y aunque el 92,6 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en edad laboral, tan sólo un 39,9 por ciento reconocen encontrarse trabajando.

Por tipología de discapacidad, las personas con discapacidad auditiva o sensorial son las que cuentan con un mayor grado de inserción laboral. En sentido contrario, se encuentran las personas con discapacidad intelectual.

Para CC.OO. de Madrid se trata de un problema "de carácter estructural" que se ve agravado por la situación de crisis. "Los colectivos de trabajadores más vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad sufren de forma más intensa la crisis. Los trabajadores en activo corren el riesgo de perder su empleo, especialmente si hablamos de empleo protegido, y los que lo buscan cuentan con menos posibilidades", señaló.

Ante esta situación, el sindicato considera que es "imprescindible" el desarrollo y, en su caso, la potenciación de medidas que favorezcan y garanticen el derecho al empleo como fórmula de autonomía económica y personal.

Para ello hace un llamamiento a la corresponsabilidad de todos los agentes que intervienen en el ámbito laboral, administración, empresarios y obviamente sindicatos y reclama, la apertura de espacios de concertación social, "totalmente inexistentes en la región con el fin de que el empleo de las personas con discapacidad se sitúe en primera línea de la agenda social y política".

En este sentido, CC.OO. de Madrid entiende que en el contexto de crisis actual, iniciativas como la celebración de una Feria no es el medio más apropiado para trabajar en esta perspectiva y añade que los recursos económicos de este evento podrían canalizarse hacia otros objetivos más útiles.

Al sindicato le preocupa que este tipo de iniciativas dirigidas al empleo "nunca hayan sido valoradas con los agentes económicos y sociales, analizada la eficacia de ediciones anteriores y evaluados sus resultados en términos de empleo y no sólo de afluencia de público".

Por último, el sindicato exigió a los organizadores que revisen los objetivos de esta Feria. "Tras su experiencia en las dos ediciones anteriores, la Feria genera en las personas que acuden, confusión y unas grandes expectativas que después no se corresponden con empleo real", concluyó CC.OO.