CCOO presenta un recurso contra las bases de convocatoria para cubrir el puesto de Jefe de la Policía Local

Publicado 09/01/2015 18:00:02CET
Policía de Algete
AYUNTAMIENTO DE ALGETE

ALGETE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado un recurso contra las bases de la convocatoria del Ayuntamiento de Algete para cubrir el puesto de Jefe de la Policía Local mediante el sistema de acceso de libre designación para miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por considerar que no ha habido negociación en todo el proceso.

"El desacuerdo parte principalmente de la falta de negociación en todo el proceso, tal y como se establece respecto al derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo sujetas a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, transparencia, representación y participación institucional, articulo 31 y 33 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público", han señalado desde el sindicato.

Sin embargo, también se han mostrado en contra del proceso porque el Ayuntamiento ha aprobado unas bases en las que exige a los aspirantes ostentar la categoría de Suboficial de Policía Local y a los aspirantes del Cuerpo Nacional de Policía se les exige la de Subinspector o empleo de Sargento para los miembros de la Guardia Civil, siendo estas categorías inferiores en atención al grupo de clasificación, nivel de complemento de destino, función y especialización.

A juicio de CCOO, aunque la Ley de Coordinación estableció, tras una modificación, que las Jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de la región, puedan ser ocupadas, mediante libre designación, por miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y no sólo por funcionarios del propio Cuerpo de Policía Local, también exige que las categorías que se ostenten por los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad distintos a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid sean iguales o equivalentes a la máxima categoría existente en el municipio de que se trate.

Por ello, el sindicato ha exigido el cumplimiento estricto en el ordenamiento jurídico y la garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad entre todos los aspirantes y especialmente en estas bases donde se habla de una jefatura de vital importancia, al tratarse del puesto de Jefe de Policía Local.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han defendido que "el procedimiento cumple con la Ley" y han asegurado que, a pesar de estar seguros de que era legal, antes de ponerlo en marcha consultaron con la Comunidad de Madrid.

Sobre la equivalencia de las categorías, las mismas fuentes han manifestado que "las categorías están perfectamente realizadas en base a la Ley". Por último, han revelado que el Ayuntamiento ya está preparando respuesta este recurso y a otros tres que se han presentado contra el proceso, aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo que hay sobre la materia.

Para leer más