CCOO y UGT rechazan el informe de los Presupuestos para 2010 votado en el CES por "no ajustarse" a las necesidades

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:54

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo sindical en el CES, formado por CC.OO. y UGT, ha presentado un voto particular contra el informe de los Presupuestos Regionales para el próximo ejercicio 2010 que se vio en el pleno del Consejo Económico y Social (CES) por considerar que "no se ajusta" a las necesidades socioeconómicas actual.

Así, el grupo critica que el proyecto de gastos disminuya el 2,3 por ciento "renunciando así a los fondos para las inversiones necesarias para la reactivación de la economía madrileña mientras que otras comunidades sí han utilizado la posibilidad de llegar al 2,5 por ciento del PIB de endeudamiento".

Además, denuncian que las políticas de gasto no alcanzan para cubrir las necesidades en materia sanitaria, ni educativa, ni de atención a mayores. "Se produce una significativa disminución de las partidas relativas a las políticas de empleo, igualdad, vivienda, transportes, economía, I+D+i, con un drástico recorte de la inversión pública de mas del 16 por ciento", señalan.

De esta manera, los sindicatos califican los presupuestos como "muy negativos" para el momento de crisis que sufre la economía, "que se traduce en una recesión regional del 0,4 por ciento del PIB para 2010". "En este contexto, las políticas públicas deberían ser las contrarias, siendo imprescindible dinamizar y reactivar la economía mediante un incremento de las inversiones en dotaciones públicas y de los programas a ella", apuntan.

A su juicio, una disminución del gasto público no ayuda a la economía regional y que una rebaja de impuestos, "tal y como demuestran los regalos fiscales de Esperanza Aguirre, sólo benefician a un 10 por ciento de ciudadanos, los de mayor renta y patrimonio".

En este sentido, opinan que es "falso" que estas medidas hayan incentivado el consumo, "que disminuyó en la región del 3,4 por ciento en 2007 al 0,8 por ciento en 2008, mientras que las previsiones para 2009 son del -3,9 por ciento". "Por el contrario, sí disminuye la recaudación y en consecuencia, el presupuesto de gasto es menor, se reduce la inversión y el papel del sector público en la recuperación económica", añaden.

Por otra parte, reiteran el carácter "continuista" de estos Presupuestos, que "acentúan la deriva privatizadora", valoración que se confirma "aún más si se toma en consideración que para el nuevo ejercicio, a pesar de la crisis económica, decrece el presupuesto no financiero de la Comunidad de Madrid un 2,3 por ciento nominal, el 2,9 por ciento real".

También señalan que se reduce el Consolidado 2, un 3,1 por ciento nominal --el 3,8 por ciento real--, con la inclusión de las Empresas y los Entes Públicos mientras que se mantiene e incluso incrementa "todas las partidas derivadas de las privatizaciones, concesiones y conciertos con el sector privado, además de no aplicar esa austeridad a los altos cargos y partidas claramente superfluas (propaganda, subvenciones a organizaciones amigas).

Por ello, el Grupo Sindical pide al Gobierno regional que tome conciencia del "fracaso" de sus políticas y rectifique, concretando medidas que permitan articular "un modelo distinto de producción y distribución de la renta, sosteniendo dicha transformación en un fuerte impulso de los servicios públicos, y de la inversión regional, en la eliminación de la precarización laboral y la vuelta a una política fiscal progresiva".

"Es necesario forjar una nueva pauta distributiva que invierta la tendencia de caída de los salarios en la renta de la región, en vez de esconder la cabeza debajo del ala", apuntó, al tiempo que reclamó al Ejecutivo de Esperanza Aguirre "una actitud diferente" en la elaboración de los Presupuestos, "haciendo efectivo el derecho a la participación de sindicatos y asociaciones empresariales en la elaboración de ésta trascendental ley".