CC.OO. urge a tomar medidas para frenar la bajada de viajeros en el transporte público

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 17:08

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. reclamó hoy con carácter urgente la puesta en marcha de medidas para frenar la "sangría" de viajeros en el transporte público colectivo, impulsando la implantación generalizada de carriles-bus y de aparcamientos disuasorios, entre otras, informó hoy el sindicato madrileño.

La petición se lanza conforme a los datos ofrecidos por el Consorcio Regional de Transportes y las previsiones para este año, que ofrecen una bajada histórica de los viajeros del transporte público en Madrid, de entre el 6 y el 7 por ciento con respecto a 2008, en el que ya bajaron un 2 por ciento.

El sindicato sostiene que estas medidas deberían adoptarse en el marco del Consorcio de Transportes, donde están representados todas las administraciones y los agentes sociales

Para el sindicato, la justificación dada a esta bajada, la crisis, no es suficiente para explicar la magnitud de los sucesivos descensos. "Si el empeoramiento de la situación económica está detrás de la disminución de los viajes por ocio y en los fines de semana, nos parecería razonable que esta misma situación económica estuviera forzando el cambio del coche al transporte público para los desplazamientos cotidianos", dice.

Todo parece indicar que ese cambio no se está produciendo, por un lado descienden los viajeros del transporte público y por otro, se mantienen los atascos.

Esta situación, en opinión del sindicato, no se corresponde en absoluto con las enormes inversiones en Metro de las tres últimas legislaturas (este medio va a perder 50 millones de viajes), y pone de manifiesto la ausencia de una auténtica política de fomento del transporte público en nuestra región.

Varias de las nuevas líneas de Metro se han diseñado teniendo más en cuenta criterios electoralistas que técnicos, por lo que cuentan con muy pocos viajeros; otras tienen recorridos más propios de Cercanías, mientras que los carriles-bus, imprescindibles para hacer competitivo el autobús, siguen en el olvido.

A su juicio, no es casual que, siempre según el gerente del Consorcio, el corredor que se salva de la bajada es el de la carretera de A Coruña, que es el único que cuenta con el Bus-VAO, que permite que los viajeros en autobús lleguen más rápido a Madrid que los que utilizan el coche.

Y tampoco puede ser ajeno a esta situación, el hecho de que se hayan producido desde enero de 2008 tres subidas de los títulos de transporte, "encareciendo muy significativamente los mismos" (más de un 15 por ciento acumulado en los títulos mas usados), concluyó.

Contenido patrocinado