MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), se unirá a la campaña anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en protesta por la subida del IVA prevista por el Gobierno de España para el próximo mes de julio mediante jornadas informativas y foros de debate
CECOMA informó de que, dada la mayor vulnerabilidad de los pequeños comerciantes ante los cambios que está experimentando el mercado, un incremento de los impuestos, especialmente del IVA que grava el consumo, "hará peligrar la supervivencia de muchos comerciantes que cada día tienen que hacer frente a un fuerte descenso de las ventas".
Ante esta situación, CECOMA envío una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, solicitando que no se aumentara la presión fiscal en plena crisis, aunque, señalaron que "la voz de los comerciantes no fue escuchada y el Gobierno siguió adelante con una subida de los impuestos que ahogará a los pequeños empresarios".
Según explicaron las asociaciones de comerciantes integradas en CECOMA, el sector comercial está experimentando caídas de ventas que en la mayor parte de los casos superan el 10 por ciento, lo que está complicando la supervivencia de los pequeños comerciantes.
Así, para CECOMA, la solución "no puede pasar por incrementar la presión fiscal, medida que sin duda disminuirá los niveles de renta, sino en llevar a cabo una serie de reformas estructurales que ya ha propuesto la confederación en reiteradas ocasiones, entre ellas una profunda reforma laboral que aborde la problemática que lastra a los empresarios y fomente la contratación".
Por otro lado, desde CECOMA piden al Gobierno central que cumpla la proposición aprobada en el Congreso de los Diputados para que los autónomos y las pymes abonen el IVA en función del criterio de caja y no de devengo.
En esta línea, la confederación recordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó en este sentido que "no se le puede exigir a nadie y menos a un autónomo o empresario que pague el IVA de una factura que no ha cobrado y mucho menos si quien el que debe es una Administración Pública. No se puede arruinar a autónomo, menos cuando las administraciones le deben el doble de esa cantidad".