CECU Madrid recomienda que no se compren entradas de 'macrofiestas' sin asegurarse de que el local cuenta con permisos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 19:08

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

CECU Madrid ha elaborado un decálogo de consejos para mantener unas prácticas de consumo responsables y sostenibles estas Navidades, que comienza con la recomendación de que no se compren entradas para 'macrofiestas' de fin de año sin asegurarse de que el local cuenta con todos los permisos y vigilar el aforo.

Entre otros consejos, sugiere elaborar un presupuesto para las compras navideñas, comparar, no dejarse llevar por la publicidad o las ofertas y reservar parte del presupuesto para las rebajas, entre otras.

Dentro de ese presupuesto, aconseja adquirir "sólo lo necesario" y evitar las "compras superfluas o suntuosas". En este sentido, "recuerda que el éxito de las Navidades no consiste en comprar mucho, sino en comprar bien".

"Antes de comprar, compara", sintetiza el segundo punto del decálogo, que señala que el consumidor se puede aprovechar de la competencia entre los comercios en estas fechas.

El tercer punto reivindica la "compra inteligente", sin dejarse influenciar por las campañas publicitarias, las "supuestas" novedades o las ofertas, y en función de las necesidades y previsiones de casa uno. "Deja una parte del presupuesto para comprar en rebajas con la misma calidad y los mismos derechos", agrega.

En lo que respecta a la compra de juguetes, el cuarto punto, recomienda que se lleve a cabo pensando en los gustos e intereses de los niños, y adecuado a su edad. Asimismo, desaconseja los juguetes violentos o que discriminen en función del género, mientras que recomienda los relacionados con la formación escolar.

Señala la necesidad de vigilar los juguetes con partes eléctricas o aquellos compuestos de piezas pequeñas, ya que no hay que descartar el riesgo de que los niños, en particular los bebés, se atraganten o sufran descargas eléctricas.

Según CECU, una opción muy aconsejable en estos momentos de crisis es adquirir juguetes de segunda mano seminuevos pero rebajados en torno al 60 por ciento y el 70 por ciento.

"Se trata de que ningún niño se quede sin juguete en estas Navidades", según CECU, por lo que informa de que últimamente han surgido varias iniciativas a través de Internet que recogen juguetes procedentes de donaciones y los ponen a disposición de familias que no disponen de medios económicos suficientes.

En el quinto punto del decálogo, CECU advierte sobre los "excesos alimenticios" y recuerda que "comer mucho no es sinónimo de comer bien". A este respecto, recomienda congelar siempre que se pueda la cena navideña, sobre todo la carne, el pescado o los mariscos (siempre a una temperatura no inferior a -18º C).

"No te compliques en la elaboración de las comidas. Opta siempre por lo más saludable y recuerda que lo más sofisticado es siempre lo más sencillo", apostilla.

En cuanto a los adornos navideños, sexto punto, CECU considera que los árboles artificiales son "muchos más aconsejables" que los naturales, ya que "son más económicos, se reciclan fácilmente para el año siguiente, no tienen problemas de traslado y mantenimiento, no desprenden restos vegetales y ayudan al mantenimiento del medio ambiente".

No obstante, también ofrece indicaciones para las personas que opten por comprar árboles naturales: devolverlos cuando acaben las fiestas y siempre con cepellón.

Además, CECU recomienda utilizar elementos ignífugos y de plástico para adornar el árbol, comprar sólo aquellas piezas que hayan quedado deterioradas del año anterior y tener mucho cuidado con las guirnaldas luminosas (tras un largo tiempo de exposición pueden producir sobrecalentamientos).

"MUCHA PRECAUCIÓN" con las 'macrofiestas'

En séptimo lugar, la Confederación de Consumidores se refiere a las fiestas de fin de año y recomienda "mucha precaución" con las 'macrofiestas'. "No compres la entrada sin asegurarte de que el local tiene los permisos necesarios; vigila especialmente el aforo del local; exige un servicio de guardarropa y lee la letra pequeña de las entradas para saber qué servicios complementarios ofrecen", aconseja.

Además, aconseja cuidar de la seguridad, en el octavo punto, que destaca la necesidad de no conducir bajo los efectos del alcohol y de no dejar al alcance de los niños productos pirotécnicos, petardos o aerosoles de espuma artificial, pues son altamente inflamables.

Asimismo, anima a los consumidores a entrar comprar sus regalos en la red de tiendas de comercio justo. "Esta alternativa, además de calidad, te ofrece la posibilidad de colaborar en un proyecto de relación comercial más justo y equitativo", sostiene.

El último punto del decálogo recuerda los derechos de los consumidores, como exigir las instrucciones de los juguetes en castellano, que estén homologados (marca CE) y la posibilidad de cambiarlos en caso de mal funcionamientos. "Reclamar es un derecho, ejercítalo", señala, al tiempo que recomienda guardar el resguardo durante al menos un mes.

Por otro lado, CECU ha recordado a los consumidores madrileños que este año acabará con más de 550.000 personas sin trabajo en la región, de las cuales cerca de 280.000 no reciben prestación por desempleo, para las cuales "éstas serán una de las peores Navidades de la última década". "El ahorro, la economía y la responsabilidad son pues obligadas", sentencia.

Contenido patrocinado