CECU recibe en poco más de una semana un centenar de quejas y reclamaciones por la nueva tasa de basuras

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:41

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) ha recibido en poco más de una semana todo un "aluvión" de quejas y reclamaciones, concretamente un centenar, por la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid.

Las quejas recibidas entre el 1 y el 8 de octubre fueron recibidas por vía telefónica y a través del correo electrónico y se acompañan, en muchos casos, con los recibos de pago.

Tras ello CECUMadrid quiere manifestar su rechazo a este nuevo impuesto y no sólo por lo que supone en términos económicos sino por el método elegido para aplicarlo. "Desde nuestro punto de vista utilizar el valor catastral de la vivienda para calcular el precio del impuesto es, además de injusto, absolutamente irracional, salvo que lo que se busque sea recaudar los más posible", argumentaron.

Consideran que pagar la tasa de basura en base al valor de la vivienda puede crear "situaciones dispares y descabelladas", por lo que cabría preguntarse "qué impuesto han de pagar aquellos que poseen un piso sin habitar y que no generan basura alguna". "¿Ha de pagar un anciano solitario que genera una bolsa de basura a la semana en base al valor de la vivienda? ¿Y los que tributan por un garaje?", se preguntaron.

CECU considera que la tasa de la basura "no tiene nada que ver con el medio ambiente sino más bien con los problemas de la Hacienda municipal", por lo que reclamaron al Ayuntamiento que la retire.