Centenares de 'batas blancas' marchan un miércoles más por el centro de la capital en defensa de la Atención Primaria

Una persona protesta con una pancarta durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga, entre la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la sede del Gobierno regional
Una persona protesta con una pancarta durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga, entre la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la sede del Gobierno regional - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 14:21

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de médicos y pediatras --400 según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno-- han vuelto a llenar las calles del centro de Madrid en la séptima protesta de este colectivo en defensa de la Atención Primaria en el marco de la huelga que casi 5.000 profesionales de estas especialidades llevan a cabo desde el pasado 21 de noviembre.

Un miércoles más, como viene siendo habitual en las últimas semanas, los médicos y pediatras han realizado una nueva marcha desde la Consejería de Sanidad hasta la Puerta del Sol, coincidiendo con una nueva reunión del comité de huelga con los responsables del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, bajo el lema 'Por una atención Primaria de calidad.

La marcha ha recorrido calles del centro de la capital como la Gran Vía, cortando la circulación en esta arteria central de la ciudad y con momentos de absoluto silencio para denunciar la muerte de la Atención Primaria, que también se ha simbolizado con la presencia de varios ataúdes con la inscripción DEP.

Durante el recorrido, además de pancartas, han sido mayoría las personas que han acudido con batas blancas y guantes azules. "Estas son las manos que te cuidan", han coreado los congregados mostrando sus guantes al aire.

Durante la protesta, además, se ha denunciado el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, con 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) 24 horas pero no todos ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador).

La marcha ha finalizado frente a la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos. "A nuestros pacientes, las batas blancas van a seguir inundando Madrid", han clamado desde la Puerta del Sol.

El seguimiento de la huelga ha sido del 7,3% en el turno de mañana de este miércoles, un dato similar al registrado hace siete días, ha informado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Sanidad.

La huelga indefinida que arrancó el pasado 21 de noviembre estaba registrando en las últimas jornadas seguimientos por debajo del 3%, aunque suele subir coincidiendo con la manifestación. En concreto, han sido 147 médicos y pediatras los que han secundado el paro.

Esta nueva marcha, continuidad de las protagonizadas cada miércoles por los médicos y pediatras, coincide con la novena semana de huelga para casi 5.000 de estos profesionales, con una suspensión entre el 22 de diciembre y el 12 de enero coincidiendo con el periodo navideño.

Los vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad han convocado el próximo domingo, día 12, una manifestación en defensa de la Sanidad Pública con la que buscan replicar la multitudinaria marcha que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Esta nueva edición de la manifestación tendrá un formato similar al realizado el 13N, con cuatro columnas avanzando por las calles del centro de la capital para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles, aunque con ligeras variaciones sobre los itinerarios previstos y puntos de salida.

Así, la protesta arrancará a las 12 horas con columnas avanzando desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur). Los organizadores prevén que la manifestación tenga gran apoyo y se convierta en un acto de protesta multitudinario, han indicado los convocantes.

En esta línea, prevén una afluencia similar a la registrada el 13N, con 200.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, 670.000, según los organizadores. Con esta modificación del recorrido, han indicado los organizadores, se busca evitar el embotellamiento registrado en noviembre en algunos puntos del recorrido, con columnas como la de Ópera que, por la cercanía con Cibeles, no pudieron avanzar.

Bajo el lema 'Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', esta protesta de los barrios y los pueblos de Madrid, como los organizadores se definen, busca que la capital se 'levante' para recuperar "lo que es de todos".

Leer más acerca de: