Centenares de funcionarios marchan por la calle Alcalá para reclamar la vuelta a las 35 horas

Centenares de funcionarios claman ante la Consejería de Economía y Hacienda por las 35 horas
Centenares de funcionarios claman ante la Consejería de Economía y Hacienda por las 35 horas - UGT MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 21:38


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de funcionarios --400 según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid-- han marchado este jueves por el centro de Madrid al grito de '35 horas ya' para reclamar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas en la Administración Pública de la región, la primera que la implantó en 2012 y la única que la mantiene.

La marcha, convocada por los sindicatos CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT, ha recorrido un tramo de la calle Alcalá, desde el número 39 hasta el número 3, para exigir "la devolución de este derecho" a los más de 180.000 funcionarios de todas las Administraciones Públicas que dependen del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones antes de la marcha, el secretario general de CSIT Unión Profesional, José Ángel Montero, ha destacado que su implantación sería positiva "porque beneficia no solo a los empleados sino también para que las plantillas se pueden rejuvenecer porque tienen una edad muy alta y mejore la calidad del servicio".

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty ya recordó el "coste enorme" que supondría la jornada laboral de 35 horas en el caso concreto de los sanitarios y enmarcó la propuesta en la necesidad de un estudio previo "serio y profundo".

Para CSIT, en cambio, "no sale tan caro" porque el "principal escollo, que era Sanidad", ahora solo es necesario contratar a entre mil y 1.300 profesionales, ha recordado, por lo que no llegaría a los 40 millones de euros.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Madrid, Luis Mercado, ha apuntado, por su lado, que el Gobierno regional se niega a volver a la jornada laboral de 35 horas "por una cuestión de ideología". "Nosotros tenemos claro que es pura ideología, es decir, el gobierno de la Comunidad de Madrid es un gobierno de derecha, de la derecha más reaccionaria y no quiere negociarlo, porque en reiteradas ocasiones hemos intentado, hemos escrito a la Comunidad para que se siente con nosotros a negociarlo y no la ha hecho", ha indicado.

Por su lado, la secretaria Política Sindical, Mujer e Igualdad de UGT Madrid, Rosa María Robledano, ha recordado que, "pese al acuerdo marco estatal que lo permite", el Gobierno autonómico se niega a reconocerlo.

En concreto, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI establece, con carácter general, la implantación o recuperación de la jornada de 35 horas semanales, desaparecida en 2021 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Para ello, cada Administración Pública, en el ejercicio de sus competencias de autoorganización, tiene que negociar su aplicación.

"No nos lo quiere reconocer y pensamos que la ciudadanía merece que se doten de más recursos los servicios públicos para recibir un servicio de más calidad y que desde luego las plantillas de todas las Consejerías de todo el ámbito de la Comunidad de Madrid puedan tener esta recuperación de jornada, que en otras administraciones ya la han recuperado", ha recalcado.

Este acto de protesta se encuadra en el calendario de protestas que estos tres sindicatos llevaron a cabo los días 9 y 11 para reclamar la vuelta en la Comunidad de Madrid a la jornada laboral ordinaria de 35 horas para los funcionarios de la región.

En este sentido, los convocantes han denunciado la falta de diálogo por parte de la Administración. "Esperemos que el próximo gobierno que entre sea más sensible a la petición que las trabajadoras, los empleados y empleadas públicas", ha recalcado la responsable de UGT.

Las organizaciones sindicales han defendido que la vuelta a las 35 horas supondría la devolución "de un tiempo de trabajo que mejora la calidad de los servicios públicos, crea empleo y favorece el rejuvenecimiento de las plantillas".

Asimismo, han recalcado que también "mejora la productividad, demostrado cuando se produce una reducción del tiempo de trabajo; favorece la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal; beneficia la salud tanto física como mental; y favorece medidas de modernización de las administraciones, tales como la digitalización".

Además, los sindicatos han incidido en que la Administración "debe ser ejemplo para el resto del tejido empresarial".

Contenido patrocinado