El centro de Hortaleza registró 1.806 ingresos en 2017, siendo 698 menores extranjeros no acompañados

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 13:22

La Fiscalía alerta en su memoria de "la sobreocupación" en el centro de menores de Hortaleza

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza registró 1.806 ingresos en 2017, siendo 698 de menores extranjeros no acompañados y en su mayoría de origen marroquí (547).

Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, cuyos datos han sido presentados este miércoles por el fiscal Superior, Jesús Caballero, en el solemne acto de apertura del año judicial.

En la Memoria se expone que el pasado año, los recursos de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid tenían una capacidad para 1.590 plazas, 82 en los centros de primera acogida, 2, y 1.508 en los restantes, siendo su ocupación media de un 92,83 por ciento.

Según la Fiscalía, ha disminuido ligeramente el porcentaje medio de ocupación y ello probablemente por cuanto se han creado ocho nuevas plazas en el ejercicio 2017.

No obstante, el Ministerio Público llama la atención en que sigue siendo "preocupante el nivel de sobreocupación de uno de los centros de primera acogida, concretamente el de Hortaleza, que cuenta con 35 plazas y, sin embargo, "en muchos momentos, sobrepasa los 50 menores ingresados".

Recientemente, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid registró dos escritos, uno dirigido a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid y otro al Defensor del Pueblo, para ponerles en conocimiento la situación en este centro en el que actualmente se hacinan "más de 120 menores" en condiciones "precarias".

La Fiscalía vincula esa sobrecarga de personas en "la enorme afluencia de MENAS --menores extranjeros no acompañados-- y que supone el necesario ingreso de estos en un centro de primera acogida hasta
tanto no se determina su edad".

Este extremo se demora más de lo deseable, bien porque "los mismos se niegan a comparecer en esta Fiscalía a fin de practicar las
diligencias procedentes, bien por cuanto se está a la espera de documentación acreditativa de su identidad y que es difícil de recabar".

La Comunidad de Madrid está en conversaciones con el Ayuntamiento de la capital y con el de Tres Cantos para poner en marcha más plazas en un inmueble ubicado en la última localidad pero propiedad del Consistorio madrileño. También trabaja con otras asociaciones para crear nuevas plazas.