MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro de Integración y Participación de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid (CEPI) Hispano Colombiano, situado en la madrileña Ronda de Segovia, Nereida Blanco, aseguró hoy que las actividades que desarrolla el centro no tienen carácter cristiano y que su dispositivo es "laico y apartidista".
Respondió así a la petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, que pidió su comparecencia esta tarde en la Asamblea de Madrid al objeto de informar y valorar sus actividades, ya que son gestionados por la Fundación Altius-Universidad Francisco de Vitoria, que la oposición relaciona con la corriente cristiana de los Legionarios de Cristo.
Blanco señaló que sus proyectos, talleres y actividades se rigen por la integración y por una planificación y metodología social sin ninguna orientación religiosa, sin ocultar en ningún momento que el CEPI lo gestiona la Fundación Altius. Una metodología de trabajo que, según explicó, se centra en conseguir que las personas sean autónomas y evitar que vayan viviendo de un recurso y otro.
Además, la directora del centro aseguró que en su interior se prohíben campañas electorales ni ningún tipo de propaganda política. "Somos conscientes de que somos un dispositivo de la Administración pública. Nuestros espacios los prestamos a asociaciones que no tengan que ver con fines políticos y damos cursos que en algunos casos son oficiales y en otros no", agregó.
Por otro lado, Blanco manifestó que mantienen una estrecha colaboración con la Oficina municipal de asesoramiento para inmigrantes de la plaza de San Nicolás y con el tejido asociativo del cercano barrio de Lavapiés. En este sentido, explicó que son un recurso de primera mano y de calle y que eso les ayuda a detectar distintos problemas y encauzarlos a otros servicios.
"No pretendemos sustituir al colegio ni al instituto ni a los servicios sociales, lo que hacemos es ponernos en contacto con orientador para trabajar con el niño o en el joven o que el servicio correspondiente en caso de violencia de género", indicó.
Por último, la directora del CEPI Hispano Colombiano Madrid reveló que cada vez son más el número de inmigrantes y españoles que acuden a este espacio y que participan en sus orientaciones laborales, jurídicas, lúdicas y psicológicas, por lo que solicitó al Gobierno regional una mayor dotación presupuestaria para contar con más personal que pueda atender a la creciente demanda.