El Centro de Salud de Quijorna familiariza a los niños con el personal de pediatría con ositos de peluche

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 17:19

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud de Quijorna puso en marcha hoy la segunda edición de 'La Consulta de los Ositos', un taller educativo destinado a que, mediante osos de peluche de varios tamaños vestidos con uniformes similares a los que utilizan los trabajadores del centro, 30 niños de entre uno y tres años se familiaricen con el trato al personal sanitario de la consulta pediátrica.

"El objetivo de esta actividad es disminuir el miedo de los niños a las consultas a través del juego y la distensión" señaló la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, durante la presentación de la actividad. "Es muy importante que (los niños) tengan actitudes positivas respecto a la salud", añadió.

Asimismo, una vez que ya hayan pasado por el taller, los pequeños van a encontrar un oso de peluche en la consulta del pediatra del Centro que servirá para reforzar las relaciones con los profesionales sanitarios.

El taller también pretende instruir a los padres en hábitos saludables, primeros auxilios, prevención de accidentes alimentarios e higiene bucal.

La directora general de Atención Primaria explicó que actividades como esta se enmarcan en una estrategia clave que realizan los Centros de Salud para la formación de los ciudadanos en el mundo de la sanidad. En este sentido, remarcó que "desde los centros de salud se realiza una labor integral, que no se limita a la actividad asistencial, sino que incluye la promoción de hábitos sanos y la prevención de la enfermedad". "Se trata de una inversión de futuro, porque la prevención reduce muchas enfermedades", agregó.

Las once áreas de salud cuentan con talleres que se realizan en los centros de salud y que suelen partir de la iniciativa de los profesionales sanitarios y, en especial, del personal de enfermería.