Los centros escolares del municipio acogen una nueva edición de la 'Escuela de las Espalda'

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 18:37

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Las Rozas, Ángel Alonso, ha inaugurado este martes en el colegio público La Encina una nueva edición de la 'Escuela de las Espalda', un programa de salud cuyo propósito es enseñar a los escolares del municipio una buena educación postural para evitar futuras lesiones de espalda.

Este programa, realizado en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, a través de la Concejalía de Sanidad, Familia y Menor, recorrerá los centros escolares de la localidad. El decano de la organización profesional, Carlos Valiente, y la concejal del área, Ana Dávila, también han asistido a la inauguración.

"Esta campaña pretende enseñar a niños de entre 5 y 8 años cómo realizar sus actividades diarias (deporte, higiene y actividades escolares) de la manera más saludable posible para evitar lesiones en la edad adulta", ha explicado Alonso, según un comunicado del Consistorio.

Para ello, las sesiones se imparten con materiales adaptados a las distintas edades, como marionetas, cómics, canciones o material interactivo.

Este programa es fruto del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Las Rozas con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid para prevenir y combatir los problemas de espalda del alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Se estima que la mitad de los escolares de 6 y 7 años ya empieza a sufrir problemas de espalda, un porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento entre 12 y 15 años. La mayoría de estos problemas están ocasionados por una mala postura en clase o mientras estudian y juegan en casa. La patología más común es la escoliosis.

Debido a la incidencia de escoliosis en menores, este programa tiene una segunda fase de intervención a través del Servicio Municipal de Rehabilitación de Columna con el objetivo de controlar el desarrollo de este trastorno y frenar su evolución en menores de 16 años diagnosticados de escoliosis. Dirigido por una fisioterapeuta con el apoyo de un monitor de natación para las clases en piscina, cuenta con la supervisión del médico de Salud Municipal.