Los centros de salud dispondrán de fichas con consejos para el autocuidado de diabéticos, que llegan al 8% en Madrid

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:06

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los médicos y enfermeras de los centros de salud unas fichas monográficas para el autocuidado de los pacientes diabéticos, que ascienden en la región al 8 por ciento (de distinto tipo), según informó hoy el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes.

En una rueda de prensa para presentar las actividades de cara al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo sábado, Güemes indicó que es "muy importante" que cada paciente "tome el control" porque esta enfermedad "requiere dar con una asistencia sanitaria de calidad, como la de la Comunidad", pero también hay que "poner el acento" en que los pacientes cuiden de sí mismos.

Estas catorce fichas recogen aspectos como el cuidado del pie diabético, el ejercicio físico, la alimentación, la insulina, los fármacos orales o temas como recomendaciones para las fiestas o los viajes. En general, consejos en función de las necesidades de salud o personales de cada paciente.

Este material será digitalizado y estará disponible esta semana en el sistema informático de las consultas, para que de manera sencilla y ágil los profesionales sanitarios puedan entregar la documentación actualizada y veraz para reforzar los consejos más importantes.

La finalidad, según la Consejería, es que los pacientes sean más autónomos y responsables en el cuidado de su enfermedad y utilicen los recursos sanitarios de manera más adecuada y oportuna. Se trata, en definitiva, de una versión abreviada de la guía 'Consejos básicos sobre autocuidados en pacientes con diabetes tipo II, traducida en varios idiomas.

Asimismo, la Consejería realiza cada año un seguimiento médico a 282.740 personas mayores de catorce años diagnosticadas de diabetes. El seguimiento incluye controles cada dos meses en los pacientes tratados con insulina; cada tres meses si lo están con antidiabéticos orales; y cada seis si el tratamiento es exclusivamente dieta.

UNA OBRA DE SIXEART PARA HOMENAJEAR A LOS PACIENTES

En el marco de la celebración del Día Mundial y con el fin de contribuir al desarrollo de los proyectos que pone en marcha la Fundación para la Diabetes, el artista Sixeart ha donado a esta entidad un lienzo en el que ha querido representar la lucha contra esta enfermedad. Además, una reproducción de dicha obra será expuesta en la fachada del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid desde las 18 horas del viernes 13 hasta el domingo 15 de noviembre.

Según el presidente de la Fundación, Luis Silva, se trata de un "hito" más en la historia de la diabetes porque se puede decir que la "cultura y el arte se alían en la sanidad y la salud en la lucha contra la diabetes". "Todas las ayudas y las colaboraciones son bienvenidas si el objetivo no es otro que concienciar sobre la importancia de prevenir la diabetes y crear herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad", añadió.

Por su parte, el artista indicó que "no es extraño" que el arte y la cultura "crucen sus fronteras para sumar esfuerzos en otras áreas" con la premisa de que el "artista no puede trabajar ajeno a lo que ocurre a su alrededor y valorando qué puede aportar el arte a la salud".

El lienzo representa la lucha contra la diabetes y refleja el símbolo (círculo azul) de la Campaña Unidos por la Diabetes, lanzada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 2006 para destacar el alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo y obtener el apoyo de los gobiernos para que se produjera una Resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes.

Los trabajos de Sixeart han sido expuestos en galerías como Subaquática de Madrid, Galería N2 de Barcelona y Annta Gallery de Madrid. También ha intervenido en el Urban Art de Sevilla y Gran Canarias, en Intervención Urbana en León y en el BAC Festival de Barcelona, entre otros. El año pasado fue uno de los elegidos para pintar con sus graffitis un mural del 35 metros en la fachada de la Tate Modern de Londres, en su muestra 'Street Art'.