La CEP critica la "falta de rigurosidad" de AI en el informe que denunciaba "uso excesivo de fuerza" policial en el 15M

Aconseja a la organización un mínimo de rigor porque con sus informes sólo provoca una "erosión innecesaria" de su nombre

La Policía Desaloja Sol De Manifestantes Del 15M
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 15:23

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha aconsejado este jueves a Amnistía Internacional (AI) que utilice un mínimo de rigor a la hora de elaborar sus informes porque, a su juicio, la "debilidad de los argumentos empleados" en algunos de ellos puede contribuir a que su "buen nombre y prestigio" sufra una "erosión innecesaria".

Así ha respondido la CEP al Informe Anual 2012 que Amnistía Internacional presentó este miércoles, en el que denuncia el "uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante las manifestaciones del movimiento 15M" que tuvieron lugar el año pasado.

Para el sindicato policial, Amnistía "se rige por la crítica fácil y global y una preocupante falta de rigurosidad que se ha convertido en un rasgo endémico en cada documento de este colectivo en el que se valora el trabajo de la Policía española".

Así, afirma en un comunicado que la ONG no menciona que, por ejemplo, entre 2009 y 2010 el número de diligencias previas por agresiones a policías fue de 14.606, "siendo Madrid la comunidad autónoma que mayor porcentaje de esos ataques registró", y que, por el contrario, los procedimientos incoados por torturas "tuvieron una incidencia tan baja que no superaron los 130 casos". "Las condenas fueron aún menos, al no lograr acreditar los denunciantes las supuestas agresiones", añade.

Pero la CEP lamenta que a Amnistía Internacional "no le importan estos datos" y está "empeñada en no dimensionar la realidad de este fenómeno en España", de modo que "suele echar mano de análisis no objetivos, de investigaciones que sólo ponen el acento en una de las versiones o en los hechos contenidos en relatos de parte".

PONE "EN TELA DE JUICIO" A LA POLICÍA

Con el argumentario de la ONG, critica el sindicato policial, "se pone en tela de juicio el trabajo de los cientos de miles de policías nacionales, guardias civiles, policías autonómicos y locales que desarrollan su labor de forma ajena a cualquiera de las imputaciones recogidas en el informe de este colectivo".

En su opinión, los informes de Amnistía parten de una "hipótesis predeterminada" que luego "se intenta reforzar con la enumeración de casos y la ausencia de datos estadísticos que permitan un debate honesto y no un intercambio de sensaciones u opiniones". Un método que, para la CEP, se aleja de la "objetividad que se debería exigir a una organización tan relevante y que tan buena labor desarrolla en otras zonas del planeta en la que las guerras o conflictos se llevan por delante la vida de cientos de miles de personas".

Por todo ello, el sindicato policial se pregunta si los autores de informes como el del 15M "viven en España, conocen la realidad de lo que ocurre en nuestro país y aplican un mínimo de esfuerzo investigador riguroso a sus trabajos". Con ello, añade, evitarían que la "credibilidad de sus conclusiones sucumba ante la debilidad de los argumentos empleados". "Con esta forma de conducirse contribuyen, por desgracia, a que el buen nombre y prestigio de Amnistía Internacional sufra una erosión innecesaria", concluye.

Contenido patrocinado