MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La representante de la Asociación de Vecinos de los sectores 1, 2 y 3 de la Cañada Real, Vanesa Valenzuela, ha explicado este martes tras la reunión de la Mesa Vecinal con la Consejería de Asuntos Sociales que los vecinos a los que representa (alrededor de mil de los 7.725 que viven en la Cañada, según el censo) están dispuestos a "adquirir la propiedad".
Valenzuela ha destacado la importancia del "arraigo" de los residentes y ha incidido en que "los vecinos no contemplan la posibilidad de dejar su barrio para trasladarles a otros". Asimismo, ha mostrado su disposición para "legalizar" el asentamiento y "amoldarse" a las disposiciones del modelo de desarrollo que se presentará en septiembre, tal y como se anunció el lunes en la reunión de la Consejería con la Mesa de las Administraciones.
La portavoz, que lleva viviendo toda su vida (32 años) en la Cañada, ha valorado "positivamente" la labor de la Comunidad y ha señalado que "la problemática más importante en su zona es la urbanística", mientras que el tema social es "más minoritario" respecto a otros sectores de la Cañada.
El consejero de Familia y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha explicado que el futuro de los otros sectores se "estudiará en el modelo de desarrollo" y ha apuntado que la permanencia o no de las personas en sus casas "depende del modelo de desarrollo urbanístico" de los hogares (viviendas o infraviviendas).
Sobre esta variedad el consejero ha explicado que "no tiene nada que ver el sector uno, el barrio de Santiago, que está integrado dentro del entramado urbano de Coslada con el sector 6, que es un sector en el que se concentra la mayor actividad delictiva".
Por último, Victoria ha expresado que "el objetivo de la Consejería es que permanezca el mayor número de vecinos" en la Cañada y ha destacado la importancia de que "los vecinos accedan a la propiedad de las viviendas, que tienen desde hace muchos años y que han levantado con mucho esfuerzo".