MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entrevistará mañana a los aspirantes a la presidencias de las audiencias provinciales de Cáceres y Castellón y al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG)-cuya jefatura lleva cinco año en funciones-. Se trata de una iniciativa novedosa del recientemente nombrado CGPJ que se estrenó el pasado día 4 con la comparecencia de los aspirantes a la Audiencia y al TSJ de Madrid.
Estas entrevistas, que son una completa novedad en la política de designaciones del Consejo, se realizan en función de un reciente acuerdo adoptado por este órgano y se enmarcan en la reforma del Reglamento de nombramientos que se está ultimando con el fin de adaptarlos a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que exige mejoras en la motivación de las designaciones en la cúpula judicial
Fuentes del CGPJ informaron que para presidir la Audiencia de Cáceres se entrevistará a su actual presidente, Juan Francisco Bote, que se presenta a la reelección, a los jueces de Primera Instancia de esta ciudad Federico Alba y Joaquín González Casso y a los magistrados de la Audiencia Valentín Pérez y María Félix Tena.
Para la Audiencia de Castellón han presentado sus candidaturas y serán entrevistados su actual presidente, Carlos Domínguez y los magistrados José Manuel Marco Cos y Esteban Solaz.
Finalmente, para el TSJ de Galicia se han presentado seis candidatos: su actual presidente en funciones Antonio González Nieto y los magistrados de este órgano Miguel Ángel Cadenas, Ángel Judel, Juan José Reigosa, Julio Tasende y Juan Carlos Trillo.
El órgano de gobierno de los jueces valorará especialmente la defensa que el candidato haga de su propia candidatura y su proyecto o programa, según informaron fuentes de esta institución.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta están basados en un análisis de la jurisprudencia del Supremo sobre la materia, según fuentes del Consejo, que se atiene a principios de mérito entre los que pueden valorarse el curriculum, la antigüedad en la jerarquía de la Sala a la que se opten, resoluciones dictadas, formación relacionada con el cargo etc...
Igualmente, se valorarán sus aptitudes específicas, el proyecto o programa que presenta y la defensa que el aspirante haga de su propia candidatura. El CGPJ tratará además de reflejar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la confección de las ternas que serán sometidas finalmente al criterio de la Comisión, siempre a partir de la oferta de aspirantes con la que cuenta, según las mismas fuentes.