El CGPJ se reúne hoy con magistrados de la Audiencia para estudiar medidas que alivien la sobrecarga de trabajo

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 10:11

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vocales delegados de Madrid del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirán hoy, a partir de las 11.00 horas, con una comisión de magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, encabezados por su presidente, Francisco Javier Vieira, para estudiar las medidas a emprender para descargar de trabajo a esta sede judicial, una de las más saturadas de la jurisdicción madrileña.

La comisión de la Audiencia se reunirá en una mesa de trabajo con los vocales Margarita Robles, Gemma Gallego y José Manuel Gómez Benítez. También participará el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y otros representantes del Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo.

En concreto, se analizará la posibilidad de incrementar el número de magistrados por cada sección y/o del número de secciones ante la actual sobrecarga de asuntos que asume la Audiencia, especialmente las secciones penales. Las cifras traslucen su caótica situación. En 2007, ingresaron un total de 26.524 frente a los 25.283 del año anterior, lo que representa un incremento de un 13,61 por ciento, es decir, 3.443 asuntos más.

El presidente de la Audiencia cree que las 13 secciones penales deberían incrementarse, a tenor de los asuntos ingresados, a 22 secciones, mientras que el número de magistrados debería pasar de los actuales 49 a 87.

DESAPARICIÓN DE LOS MÓDULOS DE TRABAJO

En la mesa de trabajo se debatirá también la desaparición efectiva de los módulos de trabajo fijados por el órgano de gobierno de los jueces y se buscará un sistema alternativo adecuado a la valoración individualizada de la carga de trabajo.

Asimismo, se analizará la organización y funcionamiento de la Oficina Judicial, pendiente desde 2003. En este apartado, se estudiará los funcionarios de apoyo técnico a los magistrados; la gestión de los procesos; la agilización de trámites en materia de personal; la selección y designación de interinos; y el control de rendimiento.

En la reunión, el presidente de la Audiencia planteará que se emprendan reformas legislativas urgentes, sobre todo lo que afecta a apelación penal y civil. El atasco judicial que arrastra esta sede judicial se debe a la avalancha de recursos de apelación que asume cada día.

Vieira propone seguir el modelo del ordenamiento jurídico francés, en el que el tribunal anuncia la pena inmediatamente después del juicio dando un plazo para recurrir. "Esto permitiría a las secciones celebrar más juicios y dictar más sentencias", según el presidente de la Audiencia.