CGT se concentra en estación de Atocha contra la privatización, mientras RENFE estima paro en 2 por ciento

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 18:58

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) se hizo hoy visible en una concentración protesta de los trabajadores del sector ferroviario en plena estación de Cercanías de Atocha, donde unos 25 manifestantes aparecieron con pancartas, pitos y gritaron los lemas de la huelga: 'Por una ferrocarril público y social' y 'sin privatización'.

El secretario General del sector Ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, explicó que el seguimiento del parón "es el que puede ser", ya que especificó que "han puesto entre un 60 y 70 por ciento de servicios mínimos. "Ahora mismo están parando un 40 por ciento de los trenes, y el seguimiento es bastante elevado para lo que se puede hacer", valoró Muñoz

Desde la CGT explicaron que "el motivo de la huelga es que se ha firmado un acuerdo donde se modifican todas las condiciones de trabajo a todos los trabajadores de Renfe Operadora", aunque Muñoz matizó que desde el sindicato entienden que "no es el momento de hablar de dinero", porque el país pasa por "un momento muy crítico".

El sindicato protesta porque "hay trabajadores que salen beneficiados" y otros no, según la CGT "a unos les cambian las condiciones gratis y a otros se las retribuyen", y aseguraron que llevan "25 años con esas condiciones de trabajo", por lo que "de la noche a la mañana" no se pueden hacer cambios "sin contar con los trabajadores".

Además, desde la CGT explicaron que se prevén más paros. "Hemos convocado desde el 11 de abril al 30 de junio huelga para los jefes de maquinistas del AVE porque con esta negociación que han hecho eliminan esta categoría y no sabemos por qué", añadió Muñoz.

VIAJEROS AFECTADOS SEGÚN RENFE

Desde RENFE aseguraron que el día "está transcurriendo con normalidad", y que "se están cumpliendo los servicios mínimos dictados por la autoridad competente, en Cercanias 75 por ciento en hora punta, en media distancia un 65 por ciento de servicios mínimos y en AVE-Larga Distancia en un 72 por ciento".

El director General de Viajeros de RENFE, Enrique Urquijo, especificó que los trabajadores que están secundando la huelga son pocos, y aseguró que "el paro es aproximadamente del 2 por ciento" . "En total 247 personas sobre 13.800 trabajadores que somos de plantilla son los que han secundado la huelga", añadió el director.

Además, Urquijo insistió en que "se han quedado vehículos sin salir aunque había personas para trabajar", ya que cuando se convoca la huelga "programan los servicios mínimos" pero aseguró que "hasta la misma mañana no se sabe cuanta gente va a venir a trabajar y viene gente y no tiene trabajo".

RENFE explicó que están dando tres opciones a los viajeros afectados: "acoplarse en el tren siguiente, que es la opción mayoritaria, cambiar a otro día o devolución del dinero", especificó Urquijo.

El director General de Viajeros de la compañía ferroviaria enumeró que en trenes de larga distancia, "de las 6.251 personas afectadas por trenes suprimidos, 331 pidió la devolución o cambio a otro día". Sin embargo, matizó que "a la mayoría de las personas, en concreto 5.993 se les ha acoplado en el tren siguiente y a otras 428 otras se les ha colocado en autobuses".

Contenido patrocinado