Instalaciones de calistenia de San Cristóbal en Villaverde - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Chamartín y Villaverde son los dos primeros distritos madrileños que han propuesto para los viernes y sábados alternativas deportivas a los jóvenes, concretamente 'La noche que más renta' y 'Hasta en la noche deporte', con el objetivo de que eviten ir de botellón.
'Hasta en la noche deporte' se ha estrenado este viernes en las instalaciones de calistenia de San Cristóbal en Villaverde. El objetivo del programa responde a la "necesidad" de plantear alternativas saludables y deportivas para "alejar" a los adolescentes del botellón.
"Comenzaron a encontrarse más en los parques meses después del confinamiento, incluso tuvimos noticias de que varios de ellos habían tenido comas etílicos, y había vecinos que alertaban de sus molestias para dormir. Desde la Junta Municipal hemos apostado por esta programación nocturna", ha explicado la concejala de Villaverde, Concha Chapa (Ciudadanos), en declaraciones a Europa Press.
De esta forma, los jóvenes practicarán una vez a la semana calistenia, donde podrán ir con sus amigos o hacer nuevas amistades. La actividad se desarrollará durante dos horas, comprendidas entre las 18 y las 2 horas, dependiendo de la iluminación, aunque este mes se iniciará alrededor de las 18.30 horas. Además, este programa recorrerá el resto de las instalaciones repartidas por todo el distrito.
"La calistenia no requiere de conocimientos previos. Cualquiera puede empezar a practicarlo y son muchos ejercicios los que uno hace. Esperamos llegar a la mayor población diana posible", ha subrayado Chapa. Asimismo, la concejala de Ciudadanos, que también preside la Junta Municipal de Villa de Vallecas, no ha descartado llevar este nuevo programa al distrito.
CHAMARTÍN, PIONERO EN PROPONER ALTERNATIVAS DEPORTIVAS
Por su parte, el distrito de Chamartín ha sido el pionero en proponer alternativas deportivas para los jóvenes. Fue el 14 de octubre de 2021 cuando la concejal-presidenta de la Junta Municipal, Sonia Cea Quintana (PP), anunció la iniciativa 'La noche que más renta', una opción alternativa para que el público adolescente realice deportes como baloncesto, fútbol, pádel y e-sports.
"El nombre de la campaña parafrasea una expresión coloquial que utilizan hoy los jóvenes y responde al deseo de ofrecer otro tipo de ocio más saludable, que les rente mucho más", aseguraba. Las actividades deportivas comenzaron su primera edición el pasado mes de octubre, entre las 22 y 1 horas, en espacios deportivos y otros edificios municipales cerrados para evitar molestias a los vecinos.
Los organizadores de la nueva edición han programado para este viernes y sábado, de 21 a 24 horas, un torneo de fútbol sala con equipos masculinos, femeninos y mixtos en la pista de Marcenado. Cada fin de semana, las redes sociales del distrito anuncian un deporte diferente y siempre recuerdan que para inscribirse es necesario escribir al 611064536.
"Repetimos sobre todo el fútbol porque es la actividad que mayor número de personas alcanza. Los jóvenes que se han acercado en estos meses han sido de entre 15 y 16 años, pero también han venido gente de 25. A muchas personas les ha gustado y recibimos mensajes preguntándonos el deporte que jugaremos en los próximos días", ha indicado un portavoz de la empresa VitaEvents a Europa Press, que se encarga de gestionar el servicio.
13.900 MULTAS POR BOTELLÓN EN LA PRIMERA MITAD DE AÑO
La Policía Municipal de Madrid interpuso en la primera mitad de este año 13.990 multas por beber alcohol en parques y vías públicas, frente a las 18.064 del mismo periodo de 2021, según datos de la estadística de este Cuerpo Policial recogidos por Europa Press.
El año pasado fue récord en multas por botellón debido a las limitaciones de la pandemia a discotecas y locales de ocio y a la posterior eliminación de restricciones. En todo 2021, los agentes municipales anotaron 44.812 sanciones por botellón, frente a las 41.849 de 2020 o las 39.719 del prepandémico 2019.
En los primeros seis meses de este año la situación ha cambiado frente a la explosión de botellones del otoño pasado, y algunos de ellos acabaron con cargas policiales y robos. El mes con más multas por este concepto fue abril, con 3.051, seguido de febrero (2.439) y junio (2.373).
En cuanto a los menores pillados por la Policía Municipal consumiendo alcohol en la vía pública, en este semestre fueron solo 166, poco más del 1% del total. El año pasado fueron 584, por lo que el descenso ha sido considerable, al igual que el de comas etílicos sufridos por menores.