27 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/01/2020 20:17:04 CET

Christina Rosenvinge, Soleá Morente y Toundra en el festival FIAS, que 'sacraliza' la música antigua y contemporánea

GOBIERNO COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) celebrará del 27 de febrero al 2 de abril su 30ª edición con un total de 51 conciertos de artistas como Christina Rosenvinge, Soleá Morente y Toundra, junto con una amplia programación de música antigua, en espacios como el Museo del Prado, San Jerónimo El Real y Santa Bárbara, además de los Teatros del Canal, que serán una de las sedes principales.

"El FIAS es el reflejo de una extraordinaria generación de músicos madrileños y españoles de diferentes estilos y diferentes lenguajes, de lo clásico a lo más alternativo", ha expuesto la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en la presentación del fetival.

Además, ha destacado que supone "una maravillosa conexión entre música, arte, historia y turismo", gracias a la colaboración del Museo del Prado y de las iglesias, centros culturales y teatros que colaboran en el festival.

El director artístico, Pepe Mompeán, ha señalado que, "más que una mera suma de conciertos", FIAS constituye "un relato" que "pretende aportar una reflexión sobre los conceptos contemporáneos de lo sagrado a través de lenguajes y de estilos musicales muy diferentes".

Concebido como una aproximación a la "espiritualidad contemporánea", el festival se define en esta edición con el lema 'Música que ni imaginas', reafirmando su apuesta por "propuestas que el público no está acostumbrado a escuchar en directo".

En este sentido, de los 51 conciertos que conforman la programación de festival, 35 son estrenos absolutos y 13 son encargos del propio festival.

Entre los encargos del festival, destacan los homenajes a tres mujeres de la canción iberoamericana con motivo del centenario de su nacimiento, la peruana Chabuca Granda, la reina del faro Amália Rodrigues y Chavela Vargas, de la mano de Camila Meza, María Berasarte, Refree y Lina y Dorian Wood.

HOMENAJE MUSICAL A ASIMOV CON UN ROBOT

También rendirá homenaje a "figuras clave de la literatura", como Isaac Asimov, de cuyo nacimiento también se cumplen cien años, cuya producción de ciencia ficción será recreada por Raül Refree, que va a tocar acompañado de un robot.

Asimismo, con motivo del Año Galdós, dos de los conciertos de la programación estarán relacionados con sendos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, 'El 19 de marzo y el 2 de mayo' y 'El terror de 1824', y se celebrarán en el Museo del Prado.

Soleá Morente presentará en el festival su proyecto 'Prado Negro', sobre textos poéticos españoles, y el grupo de post-rock Toundra, su banda sonora para la película 'El gabinete del doctor Caligari', de cuyo estreno se cumplen 100 años.

Dentro del ciclo en el Museo del Prado, Christina Rosenvinge protagoniza otro de los encargos del festival, 'Canción del Eco', la adaptación del mito de Narciso perteneciente a Las metamorfosis de Ovidio, en una de las salas del prado, a media luz.

En cuanto a la propuesta internacional, destaca, entre otros, Lankun, folk contemporáneo electrónico que viene desde Islandia.

La música antigua representa aproximadamente un 50 por ciento de los contenidos del festival, con una programación que recupera patrimonio histórico musical español y supone un recorrido desde el siglo XI hasta el XVII.

"Música que ni imaginas en espacios que ni imaginas", ha resumido el director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, quien ha destacado que la esencia del festival, que ha actualizado su imagen en búsqueda de nuevos públicos, es "huir de lo previsible".

Contador