Cibeles condena por unanimidad a Putin a instancias de Vox, que hace un mes no apoyó la retirada de su Llave de Oro

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa
Actualizado: martes, 26 abril 2022 14:26

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Cibeles ha aprobado por unanimidad condenar expresamente "la invasión militar de Ucrania emprendida por el presidente ruso, Vladimir Putin", una iniciativa elevada al Pleno a instacias de Vox, que hace un mes no apoyó la retirada de la Llave de Oro entregada en 2006 porque tenían "dudas sobre si se concedió a Putin o al pueblo ruso".

La moción acusa a Putin de "producir el genocidio y la vulneración de los derechos humanos del pueblo ucraniano". Para la oposición e incluso el Gobierno, la postura de hoy de Vox no es más que una intención de los de Javier Ortega Smith de "enmendar sus errores" con respecto a su posición en el Pleno anterior.

Vox ha presentado una enmienda de sustitución a su propia moción, que inicialmente pedía declarar a Vladimir Putin persona non grata en la capital. Finalmente todos los grupos han apoyado una declaración expresa de condena al presidente ruso.

Ortega Smith ha querido "aclarar el malentendido o la mala intención de cualquier miembro de esta Corporación o de los medios de comunicación" y lo ha hecho diferenciando entre el pueblo ruso y el "tirano Putin".

"Vox no rectifica nada con respecto al Pleno de marzo. Si tuviéramos que volver a votar la retirada de la Llave como representante del pueblo ruso, votaríamos en contra", ha contestado a todas las formaciones.

PUTIN, "DICTADOR TOTALITARIO Y CRIMINAL"

El portavoz de Vox ha insistido en que el pueblo ruso "es víctima de las atrocidades de un régimen dirigido por Putin, un dictador totalitario y criminal, que con su acción militar de invasión de Ucrania vulnera los principios de derechos humanos y el derecho internacional".

Putin "pisotea la soberanía nacional y la libertad del pueblo ucraniano", ha asegurado Ortega Smith, que ha acusado al presidente ruso y a su gobierno de cometer "crímenes de guerra, genocidio y vulneración de los derechos humanos".