Ciempozuelos.-El centro San Juan de Dios abre una Granja Escuela para aplicar terapia con animales a los discapacitados

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:59

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro hospitalario San Juan de Dios, de Ciempozuelos, acaba de abrir una granja escuela para fomentar la terapia de personas con discapacidad intelectual con animales, según informó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, durante su visita a las instalaciones de dicho centro.

La consejera subrayó que esta granja escuela es un instrumento muy eficaz para que mejore la autoestima de las personas que tienen sus "capacidades que tienen mermadas".

En esta línea, la directora médica del centro, Margarita de Madariaga, destacó que la terapia con animales tiene funciones de rehabilitación, de socialización, de responsabilidad, de autonomía, formativas, --se les da clase de animales o de plantas, en el caso del invernadero--, y de afectividad.

La directora, que apuntó que se embarcaron en este proyecto tras el éxito que supuso para este colectivo la terapia con perros, aseguró que "incluso las fobias a los animales que presentaban algunos pacientes han desaparecido".

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales, María del Carmen Pérez Anchuela, indicó que hay unas 17.000 plazas públicas en distintos centros de la Comunidad para personas adultas. En este sentido, señaló que "se busca la especialización de los centros", apuntando que "existen dispositivos para personas con discapacidad física, con discapacidad intelectual, con enfermedad mental, con síndrome autista y esclerosis múltiple, entre otras".

El centro, cuyos pacientes presentan trastornos de conducta en su mayoría, cuenta con 1.067 plazas concertadas por la Comunidad, distribuidas entre el área de Salud Mental, psicogeriatría, cuidados somáticos, y discapacitados intelectuales.

En concreto, la dirección de Servicios Sociales dispone de 462 plazas en centros de día para graves trastornos y 20 plazas residenciales con centros de día. La dirección general del mayor cuenta con 135 plazas residenciales, y finalmente, el área de Salud Mental dispone de 271 plazas para enfermos mentales de larga estancia, 35 plazas para enfermos de media estancia y 34 plazas residenciales.

Contenido patrocinado