MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de jóvenes de toda España con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años debatieron este fin de semana sobre educación, política energética y la crisis económica en la Asamblea de Madrid gracias al programa 'Modelo de Parlamento Europeo' (MPE)que quiere acercar a los menores a la realidad de las instituciones de la Unión Europea (UE).
La X sesión nacional del MPE, cuya clausura se celebró hoy en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid, ha consistido en el debate en comisión sobre temas como la crisis económica, la prevención del fraude fiscal, el proceso de Bolonia, la dependencia energética de la UE, la eutanasia y la trata de seres humanos, y en una sesión plenaria en la que se han debatido las conclusiones, informó la organización.
Los mejores 'parlamentarios', que representarán a España en las sesiones internacionales de La Haya, han formado parte de un grupo de más de 50.000 alumnos de 650 centros de las trece comunidades autónomas participantes que han tomado parte en esta iniciativa que organiza la Obra social Caja Madrid y la Fundación San Patricio.
Además de iniciarse en el funcionamiento de los parlamentos, los estudiantes aprenderán a trabajar en equipo, a mejorar su expresión oral en público a respetar las ideas de los demás o a llevar a cabo una negociación para alcanzar consensos.
Este año se celebraba la décima edición del programa , y por ello se ha premiado a personalidades del mundo político europeo y educativo que han apoyado el programa a lo largo de estos años. Los galardonados han sido el ex presidente del Parlamento Europeo y Presidente de Honor de MPE, José Maria Gil Robles; el embajador especial para proyectos de integración con la UE, Carlos Carnero; el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad, Francisco López Rupérez; el presidente del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga, y a la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez.
FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO
Durante la clausura, la presidenta de la Asamblea destacó que con esta iniciativa los menores aprenden el funcionamiento de los parlamentos, la trascendencia de sus decisiones y su repercusión en la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, pueden aumentar su formación académica y ser más sensibles, ya que trabajan por el bienestar de los demás.
Rodríguez afirmó que en el Parlamento madrileño se trabaja para que sea "abierto, tolerante y que todo el mundo se sienta bien recibido" y dio la bienvenida a todos al Parlamento regional, que acoge por primera vez una sesión nacional del MPE.
"La UE es el proyecto integrador más importante de la historia, al menos de la historia europea puesto que aglutina a cientos de personas de distintos países, culturas y lenguas", afirmó Rodríguez, que indicó que "Europa significa defender lo que nos une y dejar a un lado divisiones estériles".
Además, destacó que la UE se ha realizado por y para los europeos y defendió que aunque algunos vean las instituciones europeas muy lejanas a ellos "eso no es así".
Por su parte, Gil Robles se refirió a la Asamblea de Madrid, de la que dijo que "es una asamblea poco conocida para los madrileños". No obstante, indicó que "ahora cada vez más los madrileños se dan cuenta de que son una comunidad con una personalidad cada vez más marcada".
"Es una buena ocasión para abrirse a los ciudadanos interesados en temas europeos y a los ciudadanos que van a querer lidiar con los temas europeos", apuntó Gil Robles, que señaló que uno de los retos de Europa es unir al Parlamento Europeo con los autonómicos, que son los más cercanos a los ciudadanos.