El cierre de 4 rutas de tren Madrid-Segovia genera graves problemas de movilidad a los vecinos, según 'Salvemos la Sierra'

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:22

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora 'Salvemos la Sierra' mostró hoy su rechazo a la reciente supresión de servicios ferroviarios entre Madrid y Segovia porque, en su opinión, generará graves problemas de movilidad a los usuarios de este transporte público.

Además, para la Coordinadora, resulta "paradójico" que las inversiones en transporte de la Administraciones central y autonómicas vayan dirigidas a la construcción de autovías o alta velocidad ferroviaria, "unas inversiones ruinosas --y más en época de crisis como la actual--, mientras al mismo tiempo se cierren servicios de ferrocarril convencional con el pretexto de su baja rentabilidad".

Así, criticó que el pasado lunes 17 de noviembre fueron suprimidos "por sorpresa" cuatro servicios en días de diarios del tren regional entre Madrid y Segovia, concretamente los que salían desde la estación de Atocha a las 5.55 horas y a las 6.55 horas, y los que salían de Segovia a las 5.55 y a las 8.55 horas.

"Estos trenes eran utilizados cotidianamente por un grupo importante de estudiantes de nuestra comarca para ir a la Universidad en Segovia, así como trabajadores que tienen su trabajo en esa ciudad o en los pueblos por los que pasa la línea. Del mismo modo, también viajaban en estos trenes un número importante de trabajadores segovianos que trabajan en los pueblos de nuestra comarca o en Madrid", denunció la Coordinadora.

En el mismo sentido, apuntó que este importante colectivo se encuentra sin transporte público alternativo, "o teniendo que realizar un gasto muy superior --en referencia al AVE--, por lo que se ve impulsado al uso del vehículo privado".

"Otro efecto de esta desafortunada medida es que la comunicación entre ambas vertientes de nuestra Sierra ha quedado seriamente afectada y, especialmente, los pueblos del lado segoviano ven reducida gravemente su comunicación con Segovia y Madrid. Y eso que la comunicación ya era muy escasa: prácticamente sólo un tren cada 2 horas en cada sentido", indicaron.

El argumento dado por Renfe para la supresión de estos servicios ha sido su falta de rentabilidad económica. Según la Coordinadora 'Salvemos la Sierra', se trata de un argumento que no se puede aplicar a un transporte público que cumple una función social, además de ser el medio "más eficiente y seguro, y también el menos contaminante, aspecto de gran importancia si se tiene en cuenta que todas las alternativas por carretera atraviesan la zona definida por el Plan de Ordenación de la Sierra de Guadarrama". "Si se aplicara este razonamiento economicista, habría que cerrar el metro de Madrid, por poner un ejemplo llamativo, ya que no es rentable desde el punto de vista económico", agregó.

La Coordinadora 'Salvemos la Sierra' considera que el tren debe seguir manteniendo una función pública y social y de rentabilidad social. Por todo lo anterior, la asociación exigió a Renfe que vuelva a poner en funcionamiento los servicios suprimidos; que cualquier modificación del servicio se negocie y acuerde de forma dialogada con los representantes de los vecinos de los municipios afectados.

Además, solicitó al Ministerio de Fomento que ponga en marcha un plan de potenciación de los servicios de cercanías y de media distancia; y que toda actuación de las distintas Administraciones en materia de transporte se enmarque y coordine en el marco de Planes de Movilidad Sostenible, elaborados con la participación y seguimiento de los agentes sociales.