MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles que éste ha sido un año en que han gobernado "para todos" potenciando la política social y la creación de empleo.
"Hemos trabajado gobernando para todos siguiendo la hoja de ruta del programa electoral. Nuestro objetivo es trabajar para todos, especialmente para aquellos que no queremos que se queden atrás", ha afirmado Cifuentes en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, en la que ha destacado el carácter social de las medidas puestas en marcha por su gobierno.
Cifuentes ha dicho que en este primer año de legislatura han "trabajado y gobernado para todos". "Para las familias, para los desempleados, los jóvenes, los autónomos, los pequeños emprendedores y especialmente para todos los que necesitan de un apoyo especial para no quedarse atrás en esta nueva etapa de recuperación económica", ha precisado Cifuentes.
Entre los "principales avances" de su gobierno ha destacado la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017. Según ha dicho, este paquete de 70 medidas y 650 millones de euros, beneficiará a 220.000 madrileños en 2016. Ya se encuentran en curso casi el 90 por ciento de las medidas previstas para 2016 y cerca del 75 por ciento del total de las previstas para los dos años de vigencia del documento.
En materia económica ha destacado la "modernización e internacionalización" de las empresas madrileñas, especialmente la actividad desarrollada por 'Invest in Madrid', que en el último año ha incorporado 136 nuevos proyectos de inversión, que van a representar hasta 2.500 empleos.
Han potenciado Avalmadrid, que este año ya ha formalizado 520 operaciones por un valor de 27 millones de euros y han hecho una apuesta por la "economía real" con 2,5 millones de ayudas a modernizar el tejido industrial del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano.
Todas las medidas económicas, ha dicho, las están logrando al tiempo que Madrid mantiene "el IRPF más bajo de toda España, con un tipo marginal del 9,5 por ciento".
SERVICIOS PÚBLICOS "MODERNOS Y EFICACES"
"El futuro del desarrollo y de la cohesión social de la región pasa por unas políticas sociales ambiciosas y unos servicios públicos modernos y eficaces", ha defendido Cifuentes, quien ha apostado por mejorar la calidad de la educación pública.
Ha destacado el aumento de profesores, el trabajo por la mejora de la convivencia en las aulas, la apuesta por el bilingüismo y la FP Dual, la rebaja de tasas universitarias y el fomento de la investigación
La sanidad es otro de los pilares que ha citado la popular. A su juicio, "hoy Madrid cuenta con una sanidad pública más cercana y humanizada y accesible a más personas que hace un año".
Aún así trabajan por potenciar la Atención Primaria, optimizando los servicios para adecuarlos a las expectativas de la población; por tener un modelo de gestión más eficaz, mejorar las listas de espera y por humanizar la sanidad.
En su discurso, ha citado otras medidas sociales como el incremento de un 28,1 por ciento del presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción o la ampliación de la tarifa social del agua a todos los perceptores de la RMI.
La Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, las medidas en favor del colectivo LGTBI y la creación del parque de Viviendas de Emergencia Social son otras medidas sociales que ha citado.
"Estamos trabajando para que el campo madrileño, que forma parte de esa política territorial equilibrada, sea también fuente de empleo", ha afirmado Cifuentes, que en otro orden de cosas, también ha mencionado la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, que garantiza el sacrificio cero.
En su discurso también ha hablado de la tarifa plana de 20 euros en el Abono Joven para desplazarse por todas las zonas tarifarias, que ha supuesto que más de 846.000 jóvenes y sus familias se estén ahorrando entre 180 y 1.341 euros por persona.