Cifuentes cree que las acusaciones de un posible pucherazo en Cataluña son “un verdadero despropósito”

Cristina Cifuentes preside el acto homenaje a la Constitución
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 11:58:09 CET

La presidenta hará campaña electoral: irá el lunes a Badalona y probablemente el siguiente lunes a Girona

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que las acusaciones de un posible pucherazo en las elecciones catalanas, que se celebran el 21 de diciembre, son "un verdadero despropósito" y ha defendido que se llevarán a cabo con todas las garantías.

Así lo ha dicho la presidenta regional en declaraciones a los medios de comunicación, durante la recepción que ha tenido lugar este martes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con motivo del Día de la Constitución.

Preguntada por qué le parece la decisión de mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Cifuentes ha indicado que "respeta" todas las decisiones judiciales.

"Son decisiones que está tomando la Justicia, de manera independiente, como corresponde en un país con una democracia avanzada como es España, donde la Justicia es un poder independiente de cualquier otro. Ahora lo importante es que el día 21 van a haber elecciones con todas las garantías democráticas", ha defendido.

En cuanto a las acusaciones de un posible pucherazo las elecciones catalanas, la dirigente madrileña ha dicho que son "un verdadero despropósito" después del "pseudoreferéndum" que se vivió el 1-O.

"Hablar de pucherazo en estos momentos en boca de los independentistas sería una broma de mal gusto. Yo creo que no es cuestionable que en España, un país donde hay democracia, las elecciones en Cataluña van a llevarse a cabo con todas las garantías", ha defendido.

En este sentido, Cifuentes ha indicado que tendrán que ser los catalanes los que decidan lo que quieren para "el futuro de Cataluña": "si quieren volver a la senda de la normalidad, del progreso, de la creación de empleo, o si prefieren mantenerse en una deriva que lo único que ha hecho ha sido traer destrucción de empleo, pobreza y peores servicios públicos".

La dirigente madrileña cree que estas serán unas elecciones "singulares", porque hay "un candidato en prisión y un candidato prófugo de la Justicia, huido, escondido en Bruselas". La presidenta regional cree que esto de entrada "está dando un mensaje verdaderamente negativo".

"No creo que nadie le guste tener un presidente del Gobierno a la fuga y no creo que a nadie le guste tener un presidente del Gobierno que en el peor momento de dificultades corre a esconderse fuera de su propio país", ha dicho.

En cualquier caso, Cifuentes cree que lo importante es que al final los catalanes "van a poder votar" y lo van a poder hacer con toda garantía democrática, una garantía que "viene garantizada por la aplicación del artículo 155".

En cuanto a si hará campaña electoral, la presidenta autonómica ha afirmado que en principio va a ir el lunes a Badalona y "probablemente" el siguiente lunes a Girona, aunque todavía no está cerrado.

Y es que, la también presidenta del PP en Madrid se ha puesto "a disposición" de sus compañeros de partido en Cataluña y del candidato, Xavier Garcia Albiol, para "acompañarle" y explicarles a los catalanes que ocurre cuando gobierna su partido: "creación de empleo, crecimiento económico, políticas sociales, mejor sanidad, mejor educación".

"No hace falta que les explique que es lo que ocurre con un gobierno independentista porque desgraciadamente los catalanes ya lo están sufriendo", ha criticado.