MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que parece ser que el Ayuntamiento de Madrid tiene informes para la rehabilitación del Edificio España que no ha presentado a la Comisión de Patrimonio y que dicen que la obra se puede hacer desmontando la fachada y volviéndola a montar, no manteniéndola, tal y como se ha dijo en dicha comisión.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha dicho que han presentado otro proyecto al Grupo Wanda para la rehabilitación del rascacielos de Plaza de España y que siguen en conversaciones con ellos, Cifuentes ha afirmado que quieren "colaborar para que el proyecto salga adelante". "No queremos confrontar", ha asegurado.
"Hago un ofrecimiento directo al Ayuntamiento. Queremos colaborar para que el proyecto salga adelante. No queremos confrontar. Reiteramos nuestra disposición", ha afirmado Cifuentes.
Preguntada por las palabras del Ayuntamiento recordando que la Comunidad también está en la Comisión de Patrimonio, incluso la preside, Cifuentes ha explicado que están en la parte que se dedica a establecer el grado de protección y la forma por la que se tiene que hacer la obra.
No obstante, ha apuntado que "la comisión toma una decisión en base a unos informes que presenta el Ayuntamiento de Madrid" y "no puede tomar, de ninguna manera, una decisión contraria a los informes que presenta el Ayuntamiento".
En este punto, ha indicado que "parece ser" que el Ayuntamiento tiene "informes de muchos tipos". Algunos diciendo que la rehabilitación se tiene que hacer manteniendo la fachada, pero hay "otros informes que no ha presentado a la comisión diciendo que se puede hacer desmontando fachada y volviéndola a montar".
Más allá de las cuestiones técnicas, Cifuentesbha esperado que el asunto "se pueda solventar porque es muy importante que ese edificio se rehabilite", ya que está en "muy mal estado" y a futuro, por la seguridad.
Además, "supondría la rehabilitación de la zona de Plaza de España", ha defendido Cifuentes, que ha indicado que el proyecto sería "muy bueno para Madrid" porque supondría "una inversión importante" y generaría puestos de trabajo.