Cifuentes dice que los piquetes "provocan destrozos" y pide responsabilizar de daños a los organizadores de la huelga

Recurso Huelga General
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:04

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado este miércoles que "los supuestos piquetes informativos provocan destrozos" de los cuales "tiene que responsabilizarse alguien", y ha sugerido que sean los organizadores de los actos los que se hagan cargo de ello.

Así, ha planteado en una entrevista en el programa 'El Círculo' de Telemadrid, que se debería estudiar que organizaciones como sindicatos o partidos políticos se responsabilicen administrativamente "de los actos de sus afiliados en los actos que convocan".

Cifuentes ha cifrado en 800.000 euros el coste de los daños que se produjeron en Madrid el día de la huelga general, y ha considerado que "se debería corresponsabilizar a los organizadores de estos actos de los daños", ya que, a su juicio, "hay organizaciones que lo potencian".

Otro caso que ha expuesto la delegada es el de los clubes de fútbol, y ha apostado por que estas entidades "como ocurre en otros países europeos, deberían corresponsabilizarse" en el coste del dispositivo de seguridad que se pone a disposición con motivo del evento deportivo.

"El fútbol es un deporte de interés nacional y el Estado puede responsabilizarse de una parte, pero esto cuesta mucho dinero a todos los españoles. El de hoy --que enfrentará en la capital al Real Madrid y al equipo alemán del Bayern de Munich-- es un partido de alto riesgo y hay unos 1.200 efectivos entre Policía Nacional, Samur, guardias privados. Este dispositivo lo pagamos los contribuyentes", ha dicho.

ENCADENARSE PODRÍA SER DELITO

Por otro lado, Cifuentes ha valorado positivamente la petición de la Generalitat de Cataluña a la ciudadanía para que colabore en la identificación de personas que hayan cometido actos vandálicos, aunque, según ha dicho "en Madrid no ha hecho falta". "Aquí, lo que hace la Policía Nacional es grabar con cámaras para tener elementos probatorios que ayuden en una investigación criminal si fuera necesario", ha asegurado.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha comentado que se ha producido un aumento de delitos pequeños a causa de la crisis --"hay gente que necesita robar para comer", ha dicho-- y ha anunciado que las acciones de protesta en las cuales se produzcan encadenamientos serán considerados delito en forma de atentado contra la autoridad "dependiendo de cómo y dónde". "No es el hecho del encadenamiento en sí", ha explicado.

"Ciertos manifestantes han cogido la costumbre de intentar cortar el tráfico en Madrid y esto no puede consentirse. Si se transgrede el ordenamiento jurídico, el ciudadano debe saber que tiene consecuencias", ha apostillado.

Por último, ha descartado que se produzca una fuga de policías de Madrid a otras comunidades con un nivel de vida más barato que la capital con motivo de la crisis, ya que "ahora los concursos de traslado están cerrados", ha dicho.

En este sentido, ha anunciado que "las plazas van a ser muy pocas", y ha manifestado que "hay que hacer más con menos". "Hay que racionalizar la presencia policial en la calle y establecer una buena coordinación entre las policías locales, nacional y la Guardia Civil para que no se note esa merma", ha concluido al respecto.