Cifuentes quiere suscribir con todos los grupos un pacto por la Sanidad para garantizar su sostenibilidad

Publicado 23/06/2015 13:25:15CET

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este martes, durante su discurso de investidura, que quiere suscribir con todos los grupos políticos de la Cámara, un pacto por la Sanidad para garantizar su sostenibilidad.

"Propongo suscribir un pacto por la sanidad, que nos permita establecer los mecanismos necesarios para garantizar su sostenibilidad, desde el diálogo y el consenso, tanto de los grupos políticos, como de los profesionales sanitarios, cuya opinión es esencial para la mejora del sistema público de salud", ha dicho.

Además, ha explicado que adoptarán medidas para dar respuesta a "necesidades inmediatas" de la sanidad madrileña, reduciendo, entre otras cosas, los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y las operaciones quirúrgicas, mediante la apertura de quirófanos por las tardes y la realización de pactos de gestión con los servicios afectados.

Asimismo, ha indicado que apostarán "decididamente por potenciar la atención primaria, incrementar la prevención y la investigación, y poner en marcha nuevos servicios especializados". También ha señalado que construirán nuevos centros de salud en distintas zonas de la Comunidad de Madrid "con el fin de facilitar la igualdad en el acceso a la atención sanitaria". Por eso, aumentarán en 30 millones de euros anuales la financiación de la Atención Primaria, excluyendo el gasto en recetas.

Además, crearán tres nuevas unidades de atención especializada; una dedicada a la atención oncológica de jóvenes entre 14 y 18 años, otra orientada a garantizar la Continuidad Asistencial durante el periodo de transición de jóvenes a adultos de quienes padecen trastornos alimenticios, como anorexia o bulimia; y otra encargada del diagnóstico precoz del autismo.

Todo ello se verá complementado, como ha explicado, con un Plan Estratégico para enfermedades raras, que dará prioridad a la investigación en esta materia, y la solicitud al Gobierno de la Nación para que rebaje el IVA de los productos sin gluten.

PROGRAMAS DE DOCTORADO EN ENFERMERÍA

La futura presidenta también ha explicado que se propone incrementar la calidad asistencial mediante el desarrollo de nuevos programas de doctorado en enfermería en las universidades públicas madrileñas, y defender el actual modelo de farmacia.

En este sentido, desarrollarán el convenio firmado entre el Gobierno regional y el Colegio de Farmacéuticos, "facilitando la participación de los profesionales en el proceso asistencial". En este punto, ha añadido que estudiará, junto con los profesionales del sector, la posible ampliación de la cartera de servicios sanitarios de las farmacias.

Para leer más