Cifuentes recibe en la Asamblea de Madrid a una treintena de alumnos de trece localidades del sureste de la región

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:55

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, recibió hoy a una treintena de alumnos de Primaria de trece centros escolares, integrantes de un proyecto de participación ciudadana desarrollado por la Mancomunidad Intermunicipaldel Sudeste de la Comunidad de Madrid (MISECAM).

Los niños presentaron las conclusiones que han sacado en un pleno celebrado esta misma mañana en Villarejo de Salvanés, en el que analizaron asuntos relacionados con la educación, la cultura, la inmigración, el urbanismo, el medio ambiente, el comercio y el consumo.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, así como alcaldes y concejales de los municipios participantes asistieron también a la presentación de las conclusiones que hicieron los escolares en la Cámara regional.

Cifuentes les felicitó por los resultados de las discusiones y les animó a seguir participando en el desarrollo de sus municipios. Las conclusiones del pleno celebrado serán trasladadas a la Comunidad de Madrid a través de la Comisión Infantil de MISECAM.

"El trabajo que habéis hecho os ha permitido conocer más en profundidad el lugar donde vivís, qué cuestiones son necesarias para vosotros y vuestros vecinos y, lo que es más importante, os ha enseñado que vuestra participación puede ser decisiva para contribuir a mejorar vuestro entorno", explicó.

Durante este año, los escolares han participado en sus colegios en foros en los que han tratado las mismas materias sobre las que discutieron hoy. Las opiniones y propuestas de los niños han sido enviadas a alcaldes y concejales de sus municipios, quienes en entrevistas con ellos estudiaron la posibilidad de ponerlas en práctica.

Por ejemplo, en Belmonte de Tajo los alumnos hicieron propuestas sobre el proyecto depolideportivo cubierto, en Orusco de Tajuña aportaron ideas y opiniones para las fiestas locales, en Carabaña debatieron sobre las actividades que ofrece el Ayuntamiento a los niños y niñas de la zona, en Fuentidueña de Tajo hablaron sobre vandalismo y limpieza en el municipio, mientras que en Estremera sugirieron propuestas para la remodelación del Centro Cultural.

Desde hace cuatro años, MISECAM desarrolla un Proyecto de Promoción de la Participación Infantil, en colaboración con el Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, en los municipios de Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña,Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

El objetivo del programa es fomentar que los escolares se impliquen en los asuntos desu localidad, propongan soluciones y actúen como ciudadanos y ciudadanas responsables.

Contenido patrocinado