Actualizado 02/12/2021 17:37 CET

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial rechazan las "limosnas" de Ayuso y claman por la estabilización de plantillas

Sindicatos se concentran en el Gregorio Marañón para pedir la estabilización de plantillas en la sanidad madrileña
Sindicatos se concentran en el Gregorio Marañón para pedir la estabilización de plantillas en la sanidad madrileña - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad --CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT-- han rechazado este jueves las "limosnas", "migajas" y "parches" del Gobierno regional al renovar durante tres meses los más de 11.200 contratos de refuerzo Covid en la sanidad madrileña y han clamado durante una protesta por la estabilización de plantillas que permita prestar una atención sanitaria "de calidad".

Centenares de profesionales sanitarios se han congregado frente al Hospital Gregorio Marañón para protestar por el "maltrato" a los sanitarios por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y reclamar unos presupuestos autonómicos, ahora en tramitación, acordes a las necesidades de los madrileños en materia sanitaria.

Con pancartas en las que se podía leer 'Renovación de todos los contratos Covid', 'No a los 7.500 despidos. No sobra nadie en la Sanidad Pública Madrileña' o 'Enfermería de Madrid Unida. La Enfermería de Madrid ya no puede Resistir', los congregados, muchos de ellos con crespones negros para denunciar la 'muerte' de la Sanidad Pública en la región, han clamado con la gestión del Gobierno madrileño. "Ayuso, vete ya!, que vas a acabar con la Sanidad", coreado entre otras consignas como "Nada para la privada" o "No sobra nadie".

Así, el anuncio de la presidenta regional para la renovación de los contratos de refuerzo Covid que finalizaban el 31 de diciembre hasta el 30 de marzo ha sido acogido por los sindicatos con rechazo por parte de las cinco organizaciones sindicales, que lo han tildado de "limosnas", "migajas" o "parches".

Teresa Galindo, secretaria general de Satse, ha recalcado la necesidad de garantizar la estabilización de todos los contratos. "Estamos hartas de limosnas. ¿Dónde están los fondos europeos? En Sanidad, desde luego que no". Nuestros pacientes nos necesitan", ha subrayado para denunciar la infrafinanciación de la Sanidad en las cuentas públicas y advertir de que a la no renovación de estos contratos se une la falta de plantilla en Enfermería por bajas y jubilaciones y la 'fuga' de personal por las malas condiciones laborales.

Desde Amyts, Angela Hernández Puente, vicesecretaria general, ha recriminado a la Comunidad de Madrid que pretenda así "acallar" las protestas de los sindicatos, "que se han unido de forma espontánea" ante la situación que atraviesa la sanidad madrileña. "Es muy difícil poner de acuerdo a los cinco sindicatos y que haya un levantamiento espontáneo como el que ha habido".

Además, ha puesto el acento en la "infrafinanciación" en esta partida cuando las plantillas de la Sanidad "estaban ya ajustadas antes de la pandemia", con la que se han visto "sobrepasadas". "No solo hay que ir reaccionando a la pandemia como hace la Comunidad sino porque por la pandemia se han quedado cosas sin hacer en estos 20 meses que ahora tienen que salir adelante", ha señalado.

En este sentido, ha reclamado la "fidelización" de personal, especialmente médicos de Atención Primaria que ahora atienen una media de entre 50 a 70 pacientes diarios y no pueden dar así "una asistencia de calidad". "Si no fidelizamos cuando podemos --ahora que están esos contratos de refuerzo Covid--, los profesionales se irán a otras Comunidades Autónomas y países", ha advertido.

Sergio Fernández Ruiz, responsable de Sectores Públicos de CC.OO., ha puesto el acento, por su parte, en el "maltrato" que el Ejecutivo está dando a los profesionales sanitarios "que han estado trabajando sin descanso durante dos años" y ahora merecen un descanso con la implantación de las 35 horas semanales.

Por su parte, desde CSIT, Rosa Vicente, secretaria de Sanidad, ha recalcado que la reclamación de estabilización de contratos que "Ayuso no ha oído" responde a una "necesidad estructural que venía desde antes de la pandemia" y ha hecho hincapié en que los presupuestos autonómicos no recogen ni lo ejecutado en 2019.

Finalmente, desde UGT, Julián Ordónez, responsable de Sanidad, ha reclamado unas cuentas "justas, apropiadas y que respondan a las necesidades de los madrileños. "Lo único que queremos es dar esa cobertura sanitaria eficaz, eficiente y necesaria y para eso necesitamos recursos y que todo el personal forme parte de la plantilla estructural".

Así, ha cargado contra el "parque" anunciado por Ayuso en un intento, según él, de paliar la sexta ola del Covid-19 y "desactivar la movilización" de los sindicatos. En esta línea, ha reclamado que el Gobierno regional se siente en la Mesa Sectorial y negocie "con quien sabe de verdad las necesidades" de la Sanidad madrileña.

REIVINDICACIONES SINDICALES

Durante el acto se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones de los sindicatos en el que se advierte que la Comunidad de Madrid es la región que menos porcentaje del PIB invierte en Sanidad, únicamente el 3,57%, cifra que está muy lejos del 8,6% de Extremadura o del 7,6% de Murcia o Asturias, o de la media estatal del 6%.

"Esta bajada de porcentaje de inversión para el año 2022 es completamente ilógica", han subrayado, además de lamentar que la región no siga el camino de otras ocho Comunidades que han implantado la jornada laboral de 35 horas.

Tras denunciar que algunas de las partidas negociadas en la Mesa Sectorial no tienen reflejo en las cuentas públicas, se ha recalcado la necesidad de adecuar "los importes a las cifras reales incrementando la partida destinada a carrera profesional a 200 millones de euros para poder dar cumplimiento al abono del 100% del nivel que le corresponda a todo el personal temporal, en las mismas condiciones que está actualmente todo el personal fijo". "Cualquier otra cosa sería mantener la discriminación y continuar por la vía judicial, la cual que está condenando, una y otra vez, a la Administración a cantidades de costas que no dejan de crecer", han señalado.

Así, los cinco sindicatos han subrayado que continuarán con las movilizaciones que arrancaron el pasado 25 de octubre para denunciar esta situación. "Este no es el camino y no vamos a dejar que el sistema sanitario se descapitalice de pacientes y profesionales", ha señalado.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

El calendario de movilizaciones convocado por los cinco sindicatos en defensa de la Sanidad Pública continuará el próximo día 15 con una protesta frente a la Consejería de Hacienda para denunciar la falta de inversión en materia sanitaria en unas cuentas públicas que presupuestan 781 millones menos del gasto real que hubo en 2019.

Las movilizaciones culminarán con una concentración frente a la Asamblea de Madrid, con fecha pendiente de confirmación, para pedir el apoyo a los grupos parlamentarios para conseguir una inversión en Sanidad "que esté en los valores medios del resto del Comunidades Autónomas".

A nivel nacional, además, más de un centenar de organizaciones han convocado una movilización masiva para el próximo 12 de diciembre que, bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria', partirá desde el Ministerio de Sanidad para exigir un incremento presupuestario en Sanidad en línea con el 25% del total recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

621423.1.260.149.20211202161421
Vídeo de la noticia