La cita por Internet para atención primaria tramitó en 2009 más de 500.000 peticiones en 2009 en la Comunidad

Las webs de los hospitales La Paz, Fuenlabrada, 12 de Octubre y Clínico son las más visitadas

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 24 enero 2010 17:09

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de cita sanitaria 'on line' con atención primaria tramitó 561.416 citas en 2009, de ellas 23.687 se hicieron por PDA, destacando el último trimestre del año, con una media aproximada de los 100.000 movimientos, informó hoy el Gobierno regional.

En este sentido, recordó que en octubre la cita sanitaria 'on line' al 98 por ciento de los ciudadanos con tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid. Asimismo, un 9 por ciento del total de peticiones corresponden al servicio de citación por Internet.

Para poder pedir cita por Internet, los pacientes deben acceder a la página www.madrid.org y seleccionar el apartado Sanidad. Así se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título 'cita sanitaria online', donde se pueden consultar todos los centros de salud que tienen disponible el servicio.

Una vez que haya localizado su centro de salud, el paciente debe introducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI y seguir unas sencillas instrucciones. El servicio buscará en la agenda correspondiente (médico o enfermera), y ofrecerá al ciudadano la hora disponible y más cercana a la solicitada. Las citas quedan así registradas en la agenda del profesional.

Además de solicitar cita, los pacientes pueden consultar todas las que tenga pendientes en ese centro de salud, así como anular aquellas que haya pedido o cambiarlas de fecha por otro día u hora que se acomode mejor a sus necesidades.

El Gobierno regional indicó que la apuesta de la Consejería de Sanidad por Internet y las nuevas tecnologías tiene su reflejo en el portal de Salud de www.madrid.org. En este sentido, durante 2009 las páginas web de sanidad y salud que dirige la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid registraron 119,32 millones de accesos a sus páginas de información y de servicios electrónicos.

El Portal de Salud cerró el año con 106,32 millones de páginas visitadas, el 89 por ciento del total. Las webs de los 32 hospitales públicos integradas en el Portal de Salud recibieron 8,84 millones de visitas a sus páginas, destacando La Paz, Fuenlabrada, 12 de Octubre y Clínico San Carlos como las de mayor afluencia de visitantes.

Además, la web institucional de la Consejería de Sanidad en el entorno de www.madrid.org recibió visitas en 2,46 millones de ocasiones.

LOS SERVICIOS MÁS DEMANDADOS

Entre los servicios 'on line' destaca la Lista de Espera Quirúrgica, tanto a la parte de información general como a la privada de consultas individualizadas, con 37,77 millones de accesos.

Asimismo, el buscador de centros dio resultados a 7,12 millones de búsquedas de recursos sanitarios; el Registro de los Centros Autorizados en la región para realizar labor asistencial se utilizó 1,02 millones de ocasiones y entre los servicios dirigidos a profesionales de salud destaca la Biblioteca Virtual Laín Entralgo, que recibió 22,02 millones de consultas a documentación científica.

Las webs de los 32 hospitales públicos de la Región recibieron a lo largo del año 8,84 millones de visitas a sus páginas, destacando La Paz con 849.389, Fuenlabrada con 797.306, el hospital 12 de Octubre con 695.886 y el Clínico San Carlos con 694.584. A ellos les siguen el Puerta de Hierro con 641.370 y el Gregorio Marañón con 629.576; y la Fundación Hospital Alcorcón, La Princesa y el Niño Jesús entre 300.000 y 400.000 accesos.

El Portal de Salud renueva el diseño de sus portadas para mejorar la accesibilidad y uso en la localización de información por parte de los usuarios, y como paso previo para acoger a lo largo de 2010 nuevos servicios electrónicos que mejoren, y acerquen a los ciudadanos por el canal de Internet su relación con la organización sanitaria.

Se pondrán en marcha a lo largo del año nuevas ofertas de cita previa electrónica, buscadores de más alcance y espacios de respuesta a cuestiones clínicas, así como novedosos espacios de información y búsqueda de recursos que faciliten el ejercicio de la Libre Elección previsto en este año, anunció el Ejecutivo autonómico.

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