MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Parlamentario catalán Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Jordi Xuclà, ha dirigido al Gobierno una pregunta por escrito para que aclare la posible centralización de las actividades llevadas a cabo por los Centros Europeos del Consumidor (CEC) en España, que actualmente se encuentran ubicados en Barcelona, Madrid y Vitoria.
Xuclà alerta de la intención del Ministerio de Sanidad y Consumo de dejar en funcionamiento sólo uno de los tres centros a pesar de que la Comisión Europea --encargada de la financiación de este proyecto-- optó por doblar los presupuestos del centro de Barcelona dados "los buenos resultados" obtenidos desde su puesta en marcha, en el año 1991.
El diputado de CiU cree que el Gobierno debe explicar las razones que le han llevado a plantearse la unificación de estos centros, cuyo objetivo principal es el de mejorar la difusión de las políticas comunitarias en materia de consumo. Un total de 23 países de la UE, así como Noruega e Islandia, forman parte de esta red.
Además, Xuclá señala que, ya que los presupuestos concedidos por la Comisión al centro de Barcelona tienen una vigencia de un año, Sanidad debe explicar las acciones llevadas a cabo para "conseguir que dicho presupuesto se prolongara en el tiempo en las mismas condiciones".