Ciudad Lineal organiza hoy un Réquiem en la Iglesia del Espíritu Santo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 20:00

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El distrito de Ciudad Lineal ha organizado para hoy un concierto extraordinario en el que se interpretará de forma completa el Réquiem en Re menor (Kv. 626) de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, se trata de la decimonovena y última misa del compositor cuya muerte, no exenta de misterio, se produjo poco antes de concluirla.

El concierto se celebrará mañana sábado 27 de marzo en la Iglesia del Espíritu Santo (Metro el Carmen) y será una excepcional ocasión de escuchar la obra completa de forma gratuita.

Interpretado por un coro de 35 voces, una orquesta de 26 músicos y cuatro cantantes solistas internacionales forma parte de un ciclo de nueve conciertos organizados por el Distrito de Ciudad Lineal que se suman a la amplia oferta de música sacra que durante estos días ofrece la ciudad de Madrid.

Virgil Popa (Rumanía, 1975) dirigirá a las jóvenes formaciones "Orquesta Internacional de Madrid" y Coro Municipal de Boadilla del Monte "Luigi Boccherini" y a los solistas internacionales Svetlana Bassova, Oxana Aranbadzhieva Nónik, Iñaki Alaba Casin y Charles dos Santos Cruz.

Aunque su composición se atribuye a Mozart fue uno de sus discípulos quien terminaría el Réquiem después de su muerte en 1791. Posteriormente el romanticismo convirtió a Wolfgang Amadeus Mozart en un mito a través de esta sobrecogedora obra: Según la leyenda, el músico la compuso con la idea de que se trataba de su propio Réquiem, encargado por un mensajero de la muerte.

La realidad parece ser menos poética, pero ello no resta un ápice a la potencia expresiva ni a la belleza de la partitura, sobre todo con algunas secciones que se cuentan entre las cimas no sólo de la producción de Mozart, sino de la música universal: el "Introitus", el "Kyrie", el "Dies irae" o el "Lacrimosa".

Contenido patrocinado