9-M.-Ciudadanos achaca su resultado al "escaso espacio mediático" y a que UPyD arrastró los votos "de la tercera España"

Actualizado 10/03/2008 20:26:47 CET

C's "vuelve a tender la mano" al partido de Rosa Díez para llegar a acuerdos en el futuro, tras el fracaso de una coalición preelectoral

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) al Congreso por Madrid, Fernando Landecho, achacó hoy los resultados obtenidos por su formación al "escaso espacio mediático" que los medios de comunicación les han proporcionado, y señaló que UPyD ha sido el partido que ha conseguido arrastar los votos "de la tercera España", que ellos pretenden representar.

Ciudadanos consiguió en Madrid el 0,11 por ciento del censo electoral y 3.926 votos, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la otra opción de centroizquierda constitucionalista de nueva implantación, cosechó 131.242 votos y un acta de diputado, que ocupará la ex eurodiputada socialista Rosa Díez.

"Curiosamente estos resultados coinciden con un estudio realizado por la Universidad de Navarra, que relaciona la presencia mediática con la proporción de votos. Así, el informe reflejaba que teníamos una presencia en los medios del 0,2 por ciento, que son los votos que hemos obtenido. A UPyD le asignaban 1,7 y los resultados lo calcan", señaló Landecho.

Asimismo, aseguró a Europa Press que estos resultados "no han cubierto las expectativas" del partido y se han visto perjudicados por el "bipartidismo" de estas elecciones, sobre todo en Cataluña, y por el "doble voto útil, el que vota al PSOE y al PP, y el que vota a UPyD como tercera vía".

El líder madrileño de Ciudadanos también ha hecho autocrítica al afirmar que el partido "no conseguido afianzarse como una opción claramente diferenciada y que su implantación en toda España no ha calado en la ciudadanía". Por ello, indicó que trabajarán para conseguir estos objetivos de cara ya a las próximas elecciones europeas del año que viene.

Landecho, que admitió que el grado de conocimiento de su candidatura distaba "1.000 a uno" de la de Díez, felicitó a UPyD por lograr un escaño y por conseguir la voz de una fuerza nueva no nacionalista en la Cámara Alta. Igualmente, apuntó que C's "volverá a tender la mano" a este partido para llegar a acuerdos en el futuro, después de fracasar una coalición preelectoral entre ambas formaciones en estas elecciones.

Por otro lado, señaló que la "bipolarización resultante" de los comicios "no es positiva" para el país y abogó por que otros partidos se vean representados, a través de una reforma de la Ley Electoral que contemple un Parlamento de 400 diputados, de los que 50 entren a través de la elección en una circunscripción única nacional.

No obstante, indicó que ahora el PSOE se verá "más libre y sin tantas ataduras nacionalistas" para gobernar "buscando el bien común" y le solicitó que busque grandes pactos de Estado con el PP y acuerdos sectoriales con otros partidos políticos.

El partido que encabeza Albert Ribera logró en toda España 45.750 votos, --27.408 de ellos en Cataluña, donde nacieron hace dos años-- lo que significa el 0,18 por ciento del censo. En la circunscripción electoral de Madrid del Senado consiguió unos resultados similares. Así, Ciudadanos se sitúa como octava fuerza política de la región, después de PP, PSOE, IU, UPyD, los dos partidos Verdes y el Partido Antitaurino.