Ciudadanos se opone al plan Mahou-Calderón y propone otro con participación vecinal

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 20:25

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos se opone al plan parcial aprobado en Madrid para los terrenos de la antigua fábrica de Mahou y el estadio Vicente Calderón, así que considera que "no se puede negociar con el PP ni con ningún otro", sino que propone que se haga un nuevo plan con "participación efectiva de los ciudadanos".

Así lo ha asegurado el coordinador de Vivienda del partido, Mariano Fuentes, durante un debate con representantes de otros partidos y ante unos 200 vecinos en el distrito de Arganzuela, cuando se le ha preguntado si Ciudadanos mantendrá su oposición al plan o si podría aceptarlo en el marco de una negociación con el PP por el Ayuntamiento.

Fuentes ha insistido en que la posición de Ciudadanos --cuyo apoyo necesitaría el PP, según las encuestas, para mantener el Ayuntamiento-- no es negociar cargos ni puestos, sino llegar a acuerdos específicos con otros partidos.

Por su parte, los representantes de todos los demás partidos, excepto el PP --PSOE, IU, UPyD y Podemos-- han reiterado su rechazo al plan y su intención de paralizarlo y sustituirlo por uno más sostenible y han criticado el modelo urbanístico del PP.

Los vecinos han expresado su preocupación por que se pretenda hacer en Madrid "un nuevo Manhattan" sin pensar en las necesidades de transporte, educación o sanidad que requerirían los habitantes de las alrededor de las 2.000 viviendas nuevas previstas en el plan; otros han acusado al PP de favorecer a la educación privada y concertada y el negocio privado en detrimento de lo público y han pedido un nuevo instituto para el área de Legazpi.

En cambio, la representante del PP, la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha calificado de "encerrona" el debate porque, según ha dicho, esperaba un debate sobre educación y no sobre urbanismo --aunque el cartel anunciador del encuentro, organizado por el AMPA del Instituto Gran Capitán, dejaba claro que se hablaría de las dos cosas--. Delibes ha dicho no entender los motivos de que se rechace un proyecto que supondrá soterrar la M30 y ganar zonas verdes sin costar dinero al ciudadano precisamente por la construcción de viviendas.

Delibes, que forma parte de la candidatura de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid, ha reivindicado su labor en la Consejería y ha asegurado que su intención siempre ha sido mejorar la educación pública. La viceconsejera, que ha ejercido como profesora de instituto, ha asegurado además --que ella fue "de izquierdas" hasta que se aprobó la "nefasta LOGSE" que, a su juicio fue la causa de los problemas de la educación.

Leer más acerca de: