ClassicAuto Madrid reúne 400 vehículos históricos

Actualizado 21/02/2015 11:07:13 CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   ClassicAuto Madrid reunirá en una exposición cerca de 400 vehículos históricos entre automóviles y motocicletas, del 20 al 22 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, ha informado la organización en un comunicado.

   El Salón de Clásicos contará con cerca de 300 expositores procedentes de una decena de países y ocupará la totalidad de la superficie expositiva del recinto, 20.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

   A esta cita acudirán los principales restauradores de automóviles clásicos nacionales, la sección de clásicos de algunas marcas de fabricantes (Porsche, SEAT, etc.) y este año se suma la incorporación de nuevos expositores vinculados a la restauración de motocicletas.

    Además de venta directa de vehículo restaurado, la oferta comercial incluye piezas, accesorios, recambios, publicaciones, complemento, textil, turismo, seguros, etc.

   ClassicAuto Madrid contará con cerca de una veintena de actividades entre exposiciones, concursos y homenajes que permitirán poner en valor el excelente patrimonio móvil histórico que conservan aficionados, instituciones y fabricantes y distinguir la labor que personas y colectivos han realizado en la proyección de la actividad industrial y deportiva del mundo del motor.

   Uno de los protagonistas de esta edición será el piloto Ángel Nieto, a quien se le rendirá un homenaje al cumplirse este año el cincuenta aniversario de su primera victoria en el Campeonato de España de Motociclismo.

SE RECORDARÁN MOMENTOS DEL MOTOCICLISMO

   De la mano de Ángel Nieto se rememorarán grandes momentos del deporte de las dos ruedas, ya que habrá una exposición integrada por nueve de las motos con las que el piloto compitió en distintas pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo a lo largo de sus 20 años de  trayectoria deportiva.

   Se celebrará el Concurso de Elegancia Frederique Constant, que en esta ocasión estará dedicado a los automóviles descapotables anteriores a 1940.

   Alrededor de una quincena de vehículos participarán en este certamen, creado para potenciar la participación activa de aficionados y coleccionistas y despertar el interés por este segmento del motor entre el público generalista.

   Entre los vehículos participantes se podrá ver una unidad fabricada en 1909 por lo que la exposición de los concursantes nos ofrecerá un peculiar viaje en el tiempo de más de un siglo.

   Las motocicletas también tendrán su momento para el premio ya que la organización de ClassicAuto convoca este año el primer Concurso de Restauración de Motocicletas, centrado en esta ocasión en las monturas de fabricación española de la década de los 50.

   Decenas de marcas como Gimson, Derbi, Ducson, Bultaco, Montesa, Reddis, Soriano, Lube, Ossa, Sanglas, etc. dieron impulso a la industria de la motocicleta en España y ahora serán objeto de reconocimiento en este certamen.

   En el marco de las exposiciones monográficas los visitantes de ClassicAuto Madrid podrán conocer la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid a través de una retrospectiva de cuatro vehículos históricos pertenecientes al fondo museístico del Cuerpo. Entre las piezas que integrarán esta exposición se encuentra el camión Dennis, un vehículo de 1949 totalmente restaurado y perteneciente a la serie de coches de Primera Salida.

   También se podrá disfrutar de una exposición con la que la revista Coches Clásicos celebra su décimo aniversario. Cuatro Alpina BMW lucirán sobre la alfombra roja, ofreciendo muchas potencia y perfección, dando fe de de la estrecha colaboración desarrollada entre el fabricante de automóviles exclusivos Alpina y el gigante BMW.

   Porsche también acude a esta cita con el motor clásico con el objeto de repasar su fructífera trayectoria. Tres míticos modelos de la marca acompañarán en este recorrido. Se celebrará el 30 aniversario del Porsche 959; se verá un 964 restaurado por el Centro Porsche Madrid Norte; y se podrá realizar una comparativa in situ con un Targa 911 actual frente a un 911 Targa Classic.

   Hace 40 años en Seat ponían en marcha su Centro Técnico de Martorell, un espacio único en España creado para el desarrollo integral de una proyecto automovilístico, de un nuevo vehículo.

   La marca conmemora este aniversario con una exposición monográfica de prototipos que permitirá conocer la evolución de este centro. Estará en ClassicAuto el Seat 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado por este Centro y junto a él otros modelos coetáneos de estas instalaciones.

    En el marco del producto singular ClassicAuto Madrid acoge una exposición de motocicletas de ensueño, bien porque tuvieron una vida de película, porque fueron técnicamente imposibles, o porque se movieron por terrenos impensables.

   La colección que se podrá ver está integrada por unidades como Metisse Desert Racer, Honda Turbo, Montesa Impala Trial, etc. Y dentro del mundo del automóvil se podrá ver también Lancia Flaminia Sport Zagato (Serie 2 de 1962), en cuyo proceso de restauración se han  invertido más de 3000 horas.

   Lancia fabricó el Flaminia entre 1957 y 1970 y del modelo que se expondrá en Madrid se calcula que habrá solo unas 50 unidades en todo el mundo.

   También se concederá el galardón europeo Car of the Year. Se desvelará qué modelo ganador entre los años 1964 y 1970 es merecedor ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo, del premio Golden Car of the Year.

   El deporte y la competición también estarán presentes en ClassicAuto Madrid tanto a nivel expositivo como en la programación de actividades, ya que en el marco del Salón se presentará oficialmente el calendario para 2015 de España Historic Endurance, un programa deportivo de clásicos que se desarrolla en diversos circuitos nacionales; y se podrá ver una colección de Moto GP con unidades de los primeros 40 años de la categoría reina del motociclismo de competición.

ENTREGA DE PREMIOS

   La entrega de los Premios de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) a las personas y entidades que en los últimos dos años hayan desarrollado iniciativas para favorecer la proyección del vehículo histórico; la exposición Militaria, promovida por la Fundación Don Rodrigo; el Espacio del Particular; la iniciativa solidaria Motores para el Cambio; y las concentraciones de clubes completan el programa de actividades de esta edición de ClassicAuto Madrid.

   La sexta edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico está organizada por la empresa ERMEvents y cuenta con el patrocinio de la correduría de seguros Zalba Caldú y la empresa relojera Frederique Constant. Colaboran Madrid Destino, Iberia y Renfe.

   ClassicAuto Madrid permanecerá abierto el viernes, día 20, y sábado 21 de 10 a 20 horas y el domingo de 10 a 19 horas. El precio de la entrada es de 14 euros/día.