MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Clínica Moncloa, situada en la avenida de Valladolid, 83, en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca, podrá ampliar sus instalaciones en 3.589 metros cuadrados y ser modernizada con el objetivo de convertirse en un centro quirúrgico de referencia, después de que la Junta de Gobierno de la capital aprobara hoy inicialmente el estudio de detalle que reorganiza y proporciona nuevos espacios hospitalarios, de acuerdo con el incremento de edificabilidad permitido por el Plan General para edificios dotacionales.
Así, la reforma incluye la creación de un gran vestíbulo de acceso, adosando sobre la fachada del inmueble que da a la avenida de Valladolid un volumen de dos alturas. La segunda planta se dedicará a consultas externas. En la fachada sur se ha proyectado un cuerpo de una única altura. Además, se creará una planta ático que albergará la unidad de cirugía mayor ambulatoria y el área de diagnóstico por imagen.
Las obras también incluyen la construcción de una vía interior junto a la fachada oeste para obtener un anillo perimetral de seguridad que garantice el acceso de los bomberos a todas las fachadas y que sirva para facilitar la evacuación y el abastecimiento. Todos los trabajos contemplan la eficiencia energética: se renovarán los sistemas eléctricos y se utilizarán paneles solares.
Para ello, se ha rediseñado el hospital partiendo de la estructura existente y reorganizando casi en la totalidad los servicios centrales. La reforma se ejecutará sin afectar al funcionamiento del centro. Primero se crearán los nuevos espacios para dotarlos de funcionalidad y, posteriormente, se acometerá la reforma de las zonas existentes.
Con la reforma establecida en el documento urbanístico, la Clínica Moncloa, que proporciona actualmente asistencia de alta especialidad, podrá crear nuevos espacios dedicados a implantar una importante unidad de cirugía mayor ambulatoria y a implementar las dependencias destinadas al diagnóstico por imagen, una herramienta imprescindible para la actividad quirúrgica de alta complejidad.
La Clínica Moncloa, inaugurada en 1993, ocupa una parcela de 6.757 metros cuadrados y una superficie construida de 17.947 metros cuadrados. Actualmente cuenta con cuatro plantas sobre rasante, dos semisótanos y un sótano.