Cobo elude dar detalles del documento enviado al Ministerio sobre refinanciación de deuda hasta recibir una respuesta

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:21

Reitera las peticiones de que se aborde la reforma de financiación local, que es "un nuevo incumplimiento de Zapatero, que está acostumbrado a incumplir"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha eludido dar detalles sobre el documento que el Ayuntamiento de la capital ha enviado al Ministerio de Economía y Hacienda justificando su petición de que les permitan refinanciar la deuda que vence el próximo 31 de diciembre alegando que, por lealtad institucional, primero deben dar tiempo al Ejecutivo central para estudiar la propuesta y contestar.

"Hemos estado diez, doce días, elaborando el documento, y lo lógico y normal es que el Gobierno estudie una propuesta que es razonable, ajustada a derecho y buena para los ciudadanos de Madrid. Así que vamos a esperar a que conteste el Gobierno", ha explicado en declaraciones a los medios a la salida de la reunión del Grupo Municipal Popular previa al Pleno de mañana.

Además, ha señalado que en el informe se presentan "más cosas que tienen que ver con financiación" al margen de la refinanciación de deuda, y ha asegurado, "para que nadie interprete desde otros ayuntamientos que puede haber un agravio a los demás", que "son cuestiones que no suponen ni mayor endeudamiento, ni mayor coste para las arcas de la Administración General del Estado pero que son de justicia".

"No hemos querido tener una discusión cortoplazista ni partidista, justo al contrario. Por eso decíamos al Gobierno que lo veamos en clave de lealtad institucional hacia el Ayuntamiento de Madrid, como capital de España, y hacia otros ayuntamientos. Pero no entro en el documento porque es lógico que primero sea el Gobierno el que lo conozca, lo valore, lo estudie y lo conteste. Vamos a esperar unos días, y luego se lo daremos a conocer", ha señalado.

PETICIÓN "JUSTÍSIMA"

En cualquier caso, el vicealcalde sí ha insistido en que todas las peticiones y argumentaciones que recoge el informe son "justísimas" y ha reconocido no entender por qué no se permite a las corporaciones locales "hacer una operación que el Gobierno hace habitualmente". "Y por eso le hemos dado una posibilidad con este documento para que vea que tenemos razón", ha apostillado.

Ahora, la esperanza del Ejecutivo municipal es que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero "sea receptivo a la razón y justicia" de lo planteado, a pesar de que "hay personas que, aunque conocen la situación prefieren desvirtuarla".

Finalmente, Cobo ha insistido en que el Consistorio madrileño es "una institución absolutamente solvente" a pesar de su deuda (por encima de los 7.000 millones de euros), y ha subrayado que ni el pago por intereses de la deuda (un 3 por ciento) ni el ratio con el PIB, la población o el presupuesto es desproporcionada, recordando que "la deuda del Gobierno de España es infinitamente mayor".

"La mayor parte (de la deuda) se produce por hacer una de las obras más importantes, más beneficiosas para Madrid, que es la remodelación de la M-30. Los socialistas no hubieran tenido esta deuda, porque no la hubieran hecho, pero los ciudadanos la conocían y lo asumían", ha recordado el vicealcalde.

Además, ha señalado que la deuda del Estado ni siquiera se justifica con "grandes obras o inversiones", sino que se deriva de "otros capítulos que no van a quedar ahí para siempre", por lo que ha vuelto a pedir poder hacer "simplemente lo que el Gobierno hace".

"Hemos tenido que destinar más de 500 millones de euros a los bancos porque el Gobierno ha querido que anticipáramos una deuda que los bancos estaban encantados de refinanciar. Y hemos quitado (ese dinero) al pago de proveedores; eso es una decisión del Gob de España, que el año que viene va a refinanciar 150.000 millones de euros", ha criticado.

Así, ha pedido al Ejecutivo central que "no asfixie a Madrid financieramente porque es una época muy difícil" y también ha denunciado la reforma de la financiación local, "una promesa de Zapatero en el Congreso de los diputados" y "un nuevo incumplimiento del presidente del Gobierno, que está acostumbrado a incumplir" y que "provoca una situación estructural en los ayuntamientos que no es la ideal".

Leer más acerca de: