Cobo recuerda a los estudiantes que se puede "criticar y estar en desacuerdo" pero "el respeto tiene que imperar"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:48

La oposición señala a la Comunidad como la responsable del recorte del presupuesto destinado a las universidades

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, recordó hoy a los estudiantes que se puede "criticar y estar en desacuerdo" con las decisiones que toman los responsables de cualquier institución o administración, pero que "el respeto tiene que imperar siempre".

En declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Municipal Popular previa al Pleno de mañana, Cobo se refirió así a la protesta estudiantil que tuvo lugar ayer contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, y su decisión de hacer mixtos los colegios mayores.

"En un país con libertades como afortunadamente es España cabe cualquier tipo de crítica y cualquier actuación de cualquier responsable, pero las formas también son muy importantes, y la critica no puede estar desde luego reñida con actuaciones que no sólo van más allá de lo que es una ofensa verbal, sino que rallan por supuesto en la mala educación", opinó el edil.

Tras considerar que un centro educativo es "precisamente donde menos deberían tener lugar hechos de este tipo", el concejal opinó que "no se puede escupir a nadie, zarandear o amenazar físicamente", tal y como hicieron ayer los manifestantes con Berzosa.

"Se puede criticar y estar en desacuerdo con las decisiones que tome el Rectorado de una universidad, un alcalde, un presidente de comunidad autónoma o un gobierno central, pero el respeto en la vida, y también cuando no se está de acuerdo con alguna decisión, tiene que imperar", continuó. En cualquier caso, señaló que "los propios estudiantes han pedido disculpas" y zanjó afirmando que, "obviamente, nadie puede estar de acuerdo con lo que allí ocurrió".

APOYO DE LA OPOSICIÓN A BERZOSA

La oposición también cerró filas en torno a Berzosa. De este modo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, consideró "incomprensible" protagonizada ayer por los universitarios ya que "todos puedes reivindicar lo que sea pero de manera lógica".

Tras apoyar que los colegios mayores deberían ser mixtos como medida "progresista y adecuada" a los tiempos que corren, Lucas instó a que sean los estudiantes los que se pregunten por qué las universidades no tienen recursos para mejorar sus infraestructuras. "¿No será que Esperanza Aguirre ha recortado su presupuesto? ¿No será que para el PP la educación universitaria no es su prioridad?", se preguntó en voz alta.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, quiso mostrar su "solidaridad y apoyo" con Berzosa, lo que le llevó a poner en tela de juicio el supuesto "carácter civilizado" de los protagonistas de ayer, los universitarios.

En este punto, reiteró que las carencias universitarias "no tienen que ver con el Rectorado, sino con la reducción del gasto y con la deuda que con las universidades tiene la Comunidad de Madrid". También le dio pie para criticar unas "reivindicaciones decimonónicas" y para condenar unas agresiones por parte "de quienes se supone que son la civilización del futuro".