Cobo ve "imperdonable" lo que han hecho los responsables del espionaje y dice que no se disculpará

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 15:23

Asegura que seguirá exigiendo justicia en los tribunales y pide a los ex guardias civiles que digan la verdad sobre lo ocurrido

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tachó hoy de "imperdonable" lo que han hecho al PP los responsables de los presuntos espionajes a los que habrían estado sometidos tanto él como el ex consejero madrileño Alfredo Prada, y aseguró que no se disculpará por buscar justicia, algo a lo que "tienen derecho todos los ciudadanos".

En declaraciones a los medios tras publicar hoy el diario El País que los informes caligráficos de los presuntos partes de seguimientos confirman la autoría del agente autonómico José Manuel Pinto, Cobo afirmó asimismo que seguirá reclamando justicia en los tribunales, y pidió a los ex guardias civiles imputados en el caso que digan la verdad sobre lo ocurrido.

"Hace más de un año dije que el daño que se estaba haciendo a mi partido no tenía perdón y lo sigo diciendo hoy. Hay personas que están haciendo mucho daño a mi partido cometiendo estos actos ilegales, y (también se lo hacen) aquéllos que están protegiendo y amparando esta situación", explicó el vicealcalde.

Así, aunque a quienes "han mentido de mala fe no se les convencerá nunca" de que digan la verdad, Cobo recomendó a "los asesores de seguridad y los ex guardias civiles, que además pertenecen a un cuerpo cuya principal función es ser servidores públicos y no pueden ocultar una actuación tan lamentable, que digan la verdad, que es como mejor se siente uno".

QUE PINTO DECLARE

Preguntado sobre si el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, o la propia presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, deberían acudir a declarar sobre este asunto, el vicealcalde aseguró no ser "quién para saber de lo que tengan que hacer".

"Aquellas peticiones que haga quien me representa a mí las estudiaremos y pediremos quién tiene que comparecer. Desde luego, Pinto debería declarar inmediatamente porque mintió a la juez. El resto de peticiones que hagan la fiscal y el resto de partes personadas las tendrán que hacer ellos", apostilló.

Así, tampoco espera ya el concejal una explicación pública por parte de los responsables autonómicos. "No echo de menos ni espero nada de algunas personas, no espero absolutamente nada. Confío en la justicia, la juez y la fiscal y en aquellos letrados que nos asesoran en el procedimiento. De otras personas ni confío ni espero nada", respondió preguntado sobre este asunto.

Y frente a las exigencias de que se disculpe por parte del propio Granados, Cobo aseguró que "quien acude pidiendo que se haga justicia desde luego no tiene que pedir perdón por nada". "Lo que exijo son responsabilidades judiciales a aquellas personas que han cometido un delito, y tengo todo el derecho de hacerlo y lo voy a seguir haciendo diga lo que diga quien lo diga, porque es un derecho que tenemos todos los ciudadanos a acudir a los tribunales", afirmó el edil.

Así, tampoco él exigirá disculpas a ninguno de los presuntos implicados en el caso. "Yo no le voy a pedir que pida perdón a nadie, no me parece que sea mi papel", indicó, apostillando que, en cualquier caso, aunque se disculparan, "el daño que se está haciendo al PP no tiene perdón". "Es imperdonable lo que algunas personas ya han hecho", consideró.

SEGUIR ADELANTE

Por tanto, visto que "todos los pasos que se han dado han ido probando lo denunciado, que se ha producido una situación absolutamente ilegal, vergonzosa incluso", el vicealcalde seguirá adelante con su denuncia en el juzgado de instrucción número 5 de Madrid.

"Nosotros vamos a seguir en el juzgado, que está haciendo una buena labor que espero siga adelante, y la fiscal también está actuando muy bien, buscando la verdad de lo ocurrido. Ya se han desmontado muchas cosas de las que al principio contaban (sobre que esto) era una novela, un invento de un periodista, que los partes no habían existido... Ya son demasiados elementos para que incluso los que de buena fe pudieron pensar que cómo alguien se podía atrever a hacer algo tan vergonzoso, hoy ya sepan que es verdad", zanjó.

Y es que para Cobo "no cabe ya ninguna duda", y sólo falta saber "quién lo ordenó y por qué hay personas que tratan de proteger a los imputados". "Ahora, además de saber que estos hechos se produjeron, hay que esperar a quien puede decidir en su momento, quien dictará sentencia, que es la administración de justicia. Y estoy seguro de que la instrucción ha dado suficientes elementos de juicio para condenar a los culpables", concluyó.