Imagen del registro en la Consejería de Políticas Sociales
TWITTER CARLA ANTONELLI
Publicado: martes, 9 enero 2018 17:01

El Gobierno regional asegura que cumple la Ley de Transexualidad y que ya aplica el nombre sentido en abono transporte o el carnet joven

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de colectivos transexuales han registrado este martes en la sede de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid un formulario para que se incluya el nombre sentido en toda la documentación administrativa dependiente del Ejecutivo autonómico y que se articule un carnet específico con la identidad elegida por la persona, para dar cumplimiento a la ley de Transexualidad de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, desde la Consejería han asegurado que el Ejecutivo autonómico cumple tanto con esta normativa como con la ley contra la LGTBfobia y que documentos competencia de la Administración regional, como el abono transporte o el carnet joven ya permiten introducir el nombre sentido.

Este martes, se han entregado por 10 representantes del colectivo trans una propuesta de formulario con intención de que sea asumido por la Consejería para que se cumpla en la región la obtención de documentación de toda la documentación administrativa para favorecer que en colegios, universidades, en el ámbito sanitario o bibliotecas se recoja el nombre sentido.

Con ello, entienden que la Comunidad de Madrid debe entregar una documentación administrativa que facilite todos estos procesos y que sería la articulación de una tarjeta con el nombre sentido por cada persona 'trans'.

La diputada del PSOE, Carla Antonelli, ha señalado a Europa Press que estas peticiones se dirigen a que la Comunidad de Madrid "cumpla" con la ley de Transexualidad regional, algo que a su juicio no ocurre a pesar de lo que alega la Consejería que dirige Carlos Izquierdo.

En este sentido, expone que pese a que hay personas que han obtenido el cambio de nombre sentido de forma minoritaria en el abono transporte, no se puede hacer a la hora de matricularse en universidades y colegios de la región.

"La Consejería falta escandalosamente a la verdad y no se cumple la normativa para facilitar a las personas trans una documentación administrativa que recoja el nombre sentido", expone la diputada socialista.

Por ello, apoya a estos colectivos que han exigido que se reglamente y articule esta documentación mediante un formulario que han redactado ellos mismos y que se ha registrado en la Consejería.

Antonelli detalla también que este desarrollo de documentación administrativa se aplica en el País Vasco y que en Andalucía también se han producido cambios en la tarjeta sanitaria.

"Tienen que facilitar esa documentación", ha insistido la diputada socialista para agregar que "lo peor" de esta situación son las "personas afectadas", como niños y niñas que "no pueden cambiar sus datos en los colegios y que son señalados, estigmatizados y carne de cañón de posible acoso o burla".

Por tanto, este registro de formularios se trata de una acción más para "evidenciar" que se está incumpliendo la ley de Transexualidad y que el Gobierno de Madrid ejerce un "cinismo insospechado" sobre el grado de desarrollo de esta normativa.

Por su parte, el director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, ha asegurado en declaraciones a los medios que el Ejecutivo regional cumple la ley y que la normativa no recoge un carnet trans sino que se facilite el acceso de este colectivo donde se reconozca su nombre sentido, aspecto que se está aplicando en documentos de competencia regional como el abono transporte, el carnet de bibliotecas o el carnet joven.

Esta cuestión no es posible en el caso de la tarjeta sanitaria, al ser un documento que afecta a otras comunidades autónomas y que se rige por la normativa estatal que regula la Seguridad Social. También ocurre en el caso de la matriculación de escolares, que es competencia estatal.

Sin embargo, el director general de Servicios Sociales ha asegurado que la ley de Transexualidad se cumple "en todas sus condiciones" en lo referido a la documentación de competencia autonómica.

Más noticias

Leer más acerca de: