Comerciantes del Metro quieren que la compañía limite la proliferación de stands temporales en estaciones

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:15

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes de Metro han entregado en la Consejería de Transportes y la Infraestructura de la Comunidad un documento con una serie de requerimientos, entre los que se exige a la compañía que atienda los intereses de los establecimientos permanentes a la hora de habilitar stands temporales en las estaciones del suburbano.

Además, se reclama que Metro informe cuanto antes de los planes de reubicación de los locales antiguos (que por sus condiciones tienen dificultades para cumplir la normativa actual) en nuevos puestos y que esos cambios se acometan atendiendo a criterios de visibilidad y tránsito de viajeros en las dependencias de las estaciones.

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid, Pilar Arteaga, para incidir también en que dicho escrito reclama, además, que se lleve a cabo un plan especial estratégico para todos los locales de cota cero, al que también se comprometió a elaborar el suburbano.

Arteaga ha comentado, sobre la cuestión de los stand, que en las últimas fechas han proliferado estos puestos temporales a los que se les coloca en los "mejores sitios" de las estaciones. Como ejemplo de esa proliferación, ha indicado que un establecimiento en la estación de Moncloa convive los últimos días con cuatro o cincos stands.

Por otro lado, la presidenta de la asociación espera que Metro pueda realizar cuanto antes un inventario de los locales susceptibles de ser reubicados y ha apuntado que ya existen espacios programados para ello en las estaciones de Sol y Legazpi. No obstante, ha ahondado que esos cambios deben tener en cuenta que los lugares elegidos se establecen con criterios comerciales y favoreciendo que el flujo de viajeros pueda apreciar los escaparates y locales.

Por otro lado, Arteaga ha aludido a las denuncias de Metro a 11 comercios por impagos para detallar que, a pesar de la crisis, los comerciantes hacen todo lo posible por cumplir sus compromisos y que se han presentado toda una serie de planes de viabilidad.

"Los comerciantes quieren pagar" ha relatado para insistir en que en todo momento han querido negociar con Metro para evitar el conflicto y evitar medidas encaminadas a rescindir contratos. Además, ha añadido que la compañía debería ser la primera interesada en que se mantenga esta actividad comercial y ha tildado de "insensible" su postura.