La Comisión Legal de Sol denuncia a Interior por incumplimientos en la identificación de agentes

Acampada Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 18:43

El Movimiento denuncia que "dichas infracciones no han sido sancionadas"


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Legal de Sol ha interpuesto una denuncia contra el Ministerio del Interior por supuestos incumplimientos "reiterados" de la normas generales del Cuerpo Nacional de la Policía, que regulan la obligación por parte de los agentes de ir debidamente identificados en todo momento, ha informado dicha comisión a Europa Press.

La denuncia, que se ha presentado esta mañana ante el Registro General del Ministerio de Interior, recoge "el malestar ciudadano reiterado ante las numerosas movilizaciones" en las que, según el Movimiento 15M, "los agentes policiales desplegados prescinden u ocultan el número de placa o se niegan a facilitarlo cuando es requerido".

El documento incorpora las fotografías de los casos en los que supuestamente los agentes no iban identificados, según consta en la denuncia colgada en la página web del movimiento.

Según una portavoz de esta comisión, la presentación de la denuncia implica que el Ministro del Interior deba pronunciarse sobre abrir o no un procedimiento sancionador por los hechos denunciados. En caso de abrirlo, deberá por imperativo legal notificar su decisión a los firmantes de la denuncia.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que los agentes están obligados a exhibir su identificación. No obstante, han precisado que los chalecos antitrauma, que se usan durante las cargas, pueden impedir que las placas se vean en su totalidad.

MALESTAR

Asimismo, el colectivo ha recordado que estas quejas han trascendido el ámbito de las propias movilizaciones. "En el mismo sentido, el malestar generado por el incumplimiento de estas normas ha motivado también la apertura de una investigación por parte de la Defensoría del Pueblo", ha señalado la comisión.

El colectivo recalca que la denuncia se interpone después de que se hayan documentado cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que se produjeron intervenciones policiales sin que los agentes intervinientes portaran la acreditación reglamentaria.

La comisión denuncia que "dichas infracciones no han sido sancionadas" y critican que incluso se diga que "no existen", a pesar de que la Ley Orgánica 4/10 del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía establece que estos hechos suponen la comisión de una falta grave.

Por último, la Comisión Legal de Sol ha invitado a la Delegación del Gobierno en Madrid a que "desde el mismo sábado 12 de mayo haga cumplir la propia reglamentación aplicable a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Confiamos en que los cerca de dos mil funcionarios policiales de las UIP que serán desplegados en el centro de la capital estén reglamentariamente identificados y cumplan con la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía, especialmente el derecho de reunión, manifestación y de participación política, incluidas las múltiples asambleas previstas en las plazas los próximos días", ha concluido.