El complejo cultural 'Matadero Madrid' acoge el Campeonato Europeo de Pinball, que se celebra por primera vez en España

Trece países competirán en el campeonato de pinball.
PAOLO QUEIRAZZA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:24

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS9

La nave 'Terneras' del complejo cultural 'Matadero Madrid' acogerá del 14 al 16 de septiembre el Campeonato Europeo de Pinball 2012, que se celebra por primera vez en España, ha informado este jueves la organización en una nota de prensa.

En la disputa de este campeonato se reunirán más de 150 jugadores de 13 países diferentes, que competirán tanto de forma individual como por equipos nacionales.

Además de tratarse de una competición divertida y muy particular, este evento transporta a aquellas salas recreativas y bares del pasado a través de una impresionante colección de máquinas, algunas ellas únicas en el mundo. Asimismo, habrá más de 150 máquinas de pinball de todo el mundo, desde los últimos diseños hasta reliquias de los años 40.

CURIOSIDADES SOBRE EL PINBALL

El pinball o flipper, en España también llamado 'petaco', es un longevo miembro de la rama evolutiva de los juegos, ya que nació en el siglo XIX a partir de un entretenimiento de interior para burgueses, la bagatelle.

Así, la bagatelle consistía en lanzar bolas por una mesa inclinada con clavos y agujeros a modo de obstáculos (una especie de Pachinko japonés pero mucho más antiguo) - .

El pinball pasó por varias vidas antes de asentarse como máquina de entretenimiento a base de monedas. De hecho, los pinballs estuvieron prohibidos en Los Ángeles y en Nueva York entre los años 40 y 70, al parecer debido a una curiosa interpretación del concepto de gambling (juego por dinero, como las apuestas, el poker o la ruleta). Hace años que los petacos carecen de cualquier componente negativo de vicio o ludopatía, pues su desaparición de la cultura de masas con las consolas en los 80 convierte la pinballmanía en un respetable hobby.

Es precisamente en los 80 cuando el pinball tuvo su apogeo y también su caída, siendo Estados Unidos y España los mayores fabricantes. Además, las máquinas se diferencian en dos categorías principales, las electromecánicas, que son las primeras, y las electrónicas, que llegaron después, eran más complejas e integraban circuitos electrónicos en el tablero.