La Comunidad abonará este mes los 25 millones de euros de la partida de septiembre que debía a las universidades públicas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:45

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Esperanza Aguirre abonará durante este mes los 25 millones de euros pertenecientes a la partida nominativa de septiembre que tiene pendientes con las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

Esta deuda con las universidades, que supuso el principio de las movilizaciones por parte de los rectores que comenzaron a denunciar la falta de financiación, tuvo lugar, según el Ejecutivo autonómico, como consecuencia del recorte de 418 millones de euros por parte del Gobierno central, dinero con el que ya contaba la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes explicaron que la consejera de Educación, Lucía Figar, se está poniendo en contacto personalmente, desde la semana pasada, con los todos los rectores de las universidades públicas madrileñas para confirmarles que, antes de que finalice el mes, se hará efectivo el pago de esos 25 millones de euros pendientes.

Por otro lado, y en medio de las tensiones entre el Gobierno regional y los rectores, la Comunidad ha decidido que a partir del 1 de enero del próximo año, el personal docente e investigador de las universidades públicas madrileñas seguirá recibiendo el complemento retributivo de 3.600 euros anuales.

Este plus era un compromiso firmado con los rectores cuya vigencia expiraba en diciembre de 2008 y que, sin embargo, el Gobierno regional ha considerado de vital importancia mantener, por lo que está incluida su financiación en el proyecto de presupuestos de 2009.

Precisamente, los presupuestos para las universidades de cara al año que viene es el motivo por el cual la comunidad educativa, encabezada por los sindicatos, se manifiesta mañana por la tarde ante las puertas de la Consejería de Educación.

El borrador de presupuestos para 2009 de la Comunidad de Madrid recoge una partida de 1.125 millones de euros para las universidades. Sin embargo, según la oposición y los sindicatos, esta cantidad supone un descenso del 8 por ciento de media respecto al ejercicio pasado.

Por otro lado, las universidades siguen denunciando que, contando con lo que no reciben desde 2004, la Comunidad les adeuda 223 millones de euros. Por centros, los rectores aseguran que la Complutense es a la que más dinero se le debe, unos 67 millones de euros; seguida de la Autónoma, con 46,3 millones; y la Politécnica, con 37 millones de euros.

Contenido patrocinado