La Comunidad ha albergado 600 casos de paludismo entre 2004 y 2008

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 14:00

Los niños, guineanos y nigerianos, los más vulnerables a la enfermedad

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha albergado 600 casos de paludismo entre 2004 y 2008, según el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid del mes de septiembre, que dice que los guineanos, nigerianos y los niños son los más vulnerables a coger esta enfermedad.

Del mismo informe se desprende que las tasas anuales oscilan entre 2,2 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2004 y 1,8 casos por cada cien mil habitantes en 2008.

De los casos declarados, el 56 por ciento eran varones, y la media de edad ha sido de 31 años. Asimismo, tras el estudio se ha detectado que los países de contagio más frecuentes han sido Guinea Ecuatorial y Nigeria, y el motivo más habitual en ellos, la visita al país de origen por parte de inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid.

Un 96 por ciento de los casos han requerido ingreso, con una evolución favorable en el 93 por ciento. No obstante, la baja cumplimentación de los campos relacionados con la toma de quimioprofilaxis y el tratamiento farmacológico tras el diagnóstico impiden su correcta evaluación.

Además, se han detectado 834 casos ingresados con paludismo en el mismo periodo, lo que sugiere un problema de infradeclaración de casos. Los casos hospitalizados tienen una edad muy similar a la de los declarados.

Los inmigrantes procedentes de Guinea-Ecuatorial y Nigeria junto con los menores de 14 años que viajan a países endémicos son los grupos más vulnerables a la infección por P. Falciparum en la Comunidad de Madrid.

Los casos registrados en Atención Especializada se han detectado, sobre todo, en el Hospital Carlos III (que supone el 30 por ciento del total de notificaciones), a los que le siguen el Hospital Príncipe de Asturias (15 por ciento), el Hospital de Fuenlabrada (12 por ciento) y el Hospital Severo Ochoa (10 por ciento).

El 56 por ciento de los casos notificados en el quinquenio han sido varones, la media de edad, los 31 años y el porcentaje de infectados con una edad menor a 14 años, de un 18,3 por ciento. El 77 por ciento de los casos son de origen africano, el 19 por ciento europeo, el 3 americano, y el 0,5 por ciento, asiático.

Por país de origen destacan Guinea Ecuatorial (37 por ciento de los casos), Nigeria (20 por ciento) y España (18 por ciento). El 68 por ciento de los contagios ocurrieron en el país de origen del paciente.

Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Leganés han sido los municipios en los que se han detectado más casos de paludismo en este periodo frente a los distritos de Salamanca y Moncloa de la ciudad de Madrid, y las localidades de Majadahonda y Coslada.