La Comunidad alega cuestiones "técnicas" para la remodelación de la Dirección de Seguridad

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:01

PSOE no ve clara la reestructuración y mantiene que hay "bicefalia"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid afirmó hoy que la remodelación de la Dirección General de Seguridad se debió a cuestiones "técnicas", como son la creación de la creación de la unidad adscrita a la Policía Nacional y la adscripción del cuerpo de agentes forestales.

Durante la comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón, defendió que la remodelación de la Dirección General de Seguridad se debió a la incorporación de los 229 agentes del cuerpo de Forestales y a la creación de la unidad adscrita a la Policía Nacional, que podría empezar a funcionar bajo su mando antes de verano y que hará que los escoltas pasen a depender de la Consejería.

A petición de los socialistas, Barón explicó que las competencias de la Dirección General de Seguridad son la gestión de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad (BESCAM), los gentes forestales, la elaboración y control de los planes de seguridad de edificios de la administración, realizar labores de seguimiento de los convenios firmados con el Ministerio del Interior, y la coordinación de policías locales, además de la gestión de la unidad adscrita.

"Sólo hay motivos técnicos, no hay motivos políticos para la remodelación", insistió la portavoz del PP en materia de seguridad, Cristina Cifuentes, en su turno de palabra después de que su homóloga socialista, Encarnación Moya, dudara de las razones que han llevado a la reestructuración de la Dirección.

"No sé si ha visto la película de 'el día de la marmota'", le espetó Cifuentes que criticó que Moya volviera a preguntar por las funciones del director del área de Seguridad, Sergio Gamón, que a su juicio "siguen siendo una incógnita". En este sentido, la diputada popular afirmó que "no hay absolutamente ningún hecho que justifique tener que dar de nuevo explicaciones de la estructura de seguridad de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, Moya mantuvo su posición y tildó la situación de "galimatías", para decir que parecen "sólo mantener al señor Gamón (en su puesto) por los inconfesables servicios prestados". "Esa reestructuración es una auténtica farsa obligada por el espionaje. No ha acabado con la bicefalia", aseveró Moya, que criticó que sigue sin constituirse la unidad de coordinación de la seguridad de la Comunidad de Madrid .

UNIDAD DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

"El hecho cierto es que hasta el momento se ha incumplido el decreto que prevé la creación del comité de coordinación de seguridad", señaló Moya durante su intervención en relación al órgano que iba a constituirse bajo el mando de Barón para coordinar las acciones de seguridad de la Comunidad de Madrid y de sus organismos dependientes.

A este respecto, el director general de Seguridad indicó que es verdad que no hay una creación formal del órgano, pero aseguró que "está funcionando de facto" aunque no se hayan reunido en una mesa. Así, tras decir que están pendientes de que se cree "en breve", explicó que es un órgano que fue creado por decreto y que por lo tanto, es necesario que se elaboren las órdenes que lo desarrollen.

Así, afirmó que a pesar de que es algo que hay que hacer, "no es absolutamente relevante" para la coordinación de la seguridad de la región y aseguró que él mismo contacta con las personas de los diferentes ámbitos para que hagan sus aportaciones y se reúna la información para que la unidad sea más operativa. "Estoy convencido de que se materializará en breve, pero no es razón para decir que la coordinación de seguridad en la Comunidad de Madrid no está funcionando", concluyó.